*La actividad fue organizada por el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes INVASAL en colaboración con el Centro Internacional Cabo de Hornos CHIC.
¿Qué tipo de seres vivos habitan en el río Putre? ¿Cuáles son las condiciones ambientales que necesitan?, ¿Cómo se mide la calidad del agua? ¿Tendrá algún impacto la calidad del agua en los hábitats de invertebrados y pequeñas plantas? estas fueron algunas de las preguntas que los casi 90 estudiantes de 5to a 8vo del Liceo Granaderos de Putre pudieron responder a través de la primera actividad del Programa de Educación Ambiental y Ecológica que Invasal implementó este año.
Tal como explicó la Directora del Programa de Educación Ambiental y Ecológica, Dra. Paulina Bahamonde, los objetivos específicos de esta primera actividad eran “poder comunicar las diferencias entre los vertebrados y los invertebrados e identificarlos en terreno. Entender las etapas del ciclo de vida de los insectos del río y finalmente observar y dibujar los insectos encontrados con detalle”.
Para ello, llegaron a Putre un equipo de INVASAL compuesto por los biólogos marinos Sara Montiel y Diego Cañas, el ilustradore Dr. Ale Garin-Fernandez, la encargada de comunicaciones Neus Colomés. Además estuvo la experta en sociecología Dra. Beatriz Cid quien dio una charla a los estudiantes acerca del programa.
Ceremonia ancestral
A las 8:30 am., en el patio del Liceo Granaderos de Putre se realizó una emotiva ceremonia Aymara (Phawa) con el objetivo de comenzar, agradecer y pedirle a la tierra que el Programa de Educación Ambiental fuera auspicioso. Esta fue liderada por el profesor Gino Grunewal, quien además de educar en el Liceo es Yatiri, autoridad espiritual de la comunidad. Los estudiantes, profesores y el equipo de educación de INVASAL participaron activamente en la ceremonia durante la cual se mezclaban el español y el aymara y donde destacaba la palabra “Jayaya” (o jallalla) palabra quechua-aymara equivalente al “viva” castellano. Esta palabra tal como nos explicó el Yatiri se utiliza como introducción y expresión de alabanza, honra, esperanza o agradecimiento por la vida; y, proveniente de “jaya” (lejano, antiguo, antepasado), conecta también con actos espirituales y un respeto por la divinidad ancestral.
Pequeños Científicos del Altiplano
Posterior a la Pawa, los niños y niñas volvieron a sus salas donde los monitores de INVASAL les entregaron a cada uno, un kit científico el que estaba compuesto por una mochila, con una bitácora científica, lápiz, una lupa, una placa petri y pinzas. Cada uno de los objetos fue explicado para que supieran bien como utilizarlo.
Para medir la calidad del agua, las niñas y niños aprendieron a usar un multiparámetro (instrumento científico para medir distintos parámetros como ph, temperatura, salinidad, y conductividad) y unas redes surber para recolectar insectos. Finalmente, tal como explicó la Dra. Paulina Bahamonde “uno de los principios éticos de nuestro programa es generar y enseñar a impactar lo menor posible los hábitat, es por eso que se llevaron lentes fotográficos y pequeños potes milimetrados para reconocer y fotografiar in situ a los pequeños insectos y devolverlos luego a su casa”.
La actividad científica se realizó en una quebrada cerca del Liceo. En ese lugar y con la guía de sus profesores y los monitores del programa, los niños aprendieron a sacar con las redes sedimento y remover piedras en buscar pequeños habitantes del río, “con mucho cuidado los tomaban con su pinza, los ponían en su placa petri, los observaban con sus lupas personales y luego los llevaban al pote donde les tomábamos fotografías y vídeos” contó Sara Montiel. Quien agregó que “además durante la actividad anotaron en sus bitácoras científicas las distintas mediciones de calidad del agua y los macroinvertebrados encontrados”.
Ilustradores científicos
Al terminar la actividad en terreno los estudiantes volvieron al Liceo donde se explicó la importancia de estos habitantes de las aguas en el ecosistema, como es su ciclo de vida y como pueden ser bioindicadores de la calidad del agua.
Luego observaron las fotografías de los insectos encontrados y aprendieron, junto al ilustradore Dr. Ale Garin-Fernandez, a dibujar un Simuliidae (díptero) a través del boceto utilizando formas geométricas y detallarlas para lograr la ilustración final.
Impresiones de los monitores
Respecto a su vivencia el ilustradore Dr. Ale Garin-Fernandez, contó que “fue una experiencia invaluable y muy gratificante el poder regresar al lugar donde se asientan mis raíces familiares y poder compartir con estudiantes del territorio. En la actividad salimos de la zona de confort y del pensar que no dibujamos bien. Trabajando en conjunto lograron bellas ilustraciones”, destacó.
Sara Montiel, quiso destacar la importancia de tener un programa de educación ambiental que se desarrolle en Putre, acercar la ciencia a niños y niñas que están habidos de aprendizaje. Agradezco la oportunidad de participar activamente como bióloga marina en un lugar tan hermoso, que no tenía el privilegio de conocer.
Diego Cañas Rojas contó que la experiencia fue una gran oportunidad de aprendizaje tanto como para los estudiantes y profesores, como para el equipo del Núcleo Milenio INVASAL, ya que gracias a este enriquecedor trabajo en conjunto logramos acercarnos no solo a la comunidad y al ecosistema donde viven, sino también a la constante interacción que existe entre estas.