Análisis de muestras para ADN ambiental en pasantía en U. de Playa Ancha

El investigador postdoctoral del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL), Dr. Pablo Aguilar, y el estudiante Gonzalo Salazar, realizaron una pasantía en la Universidad de Playa Ancha, desde el 13 al 25 de enero.

En diciembre de 2019, Pablo Aguilar participó en la última parte (altiplano) de la campaña Norte de INVASAL, que encabezó el Dr. Claudio Quezada junto a la estudiante de postgrado Lenka Kurte, desde Valparaíso hasta el lago Chungará. En esa travesía, el equipo tomó muestras de ADN ambiental, que Pablo y Gonzalo analizaron en una reciente pasantía llevada a cabo en la U. de Playa Ancha.

Allí realizaron la extracción de ADN y utilizaron una técnica llamada qPCR, que permite realizar la cuantificación de un gen específico para trucha arcoiris y así estimar su presencia desde Valparaíso y hasta Chungará, determinando la abundancia de la especie en lugares específicos.

«Luego de estas dos técnicas vamos a ser capaces de identificar dónde hay truchas arcoiris y en qué abundancia. En la campaña norte se tomaron parámetros físico-químicos, y con estos datos podemos relacionar la presencia de truchas arcoiris -por ejemplo- con temperatura, conductividad y pH. Esto permitirá modelar el hábitat de la trucha arcoiris -por ejemplo- en el altiplano», dijo el Dr. Pablo Aguilar.

El Dr. Aguilar se desempeña en la U. de Antofagasta junto al investigador asociado de INVASAL, Dr. Chris Harrod; y Gonzalo Salazar es estudiante de pregrado de Biología Marina y actualmente realiza una pasantía en INVASAL.

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.