Campeonato de Pesca Deportiva Río San Pedro

El domingo 11 de Febrero se llevó a cabo el Campeonato de Pesca Deportiva Río San Pedro, en el sector Purey de la comuna de Los Lagos. Por invitación de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos y el Club de Pesca y Caza Río San Pedro, nuestro equipo de comunicaciones participó en el campeonato llevando a turistas, organizadores y participantes una exhibición científica con peces de los ríos de Chile del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción y microscopios estereoscópicos para demostrar el proceso de lectura de escamas.

Equipo del Núcleo Milenio INVASAL en fotografía junto al concejal Hugo Silva y a alcalde Samuel Torres de la comuna de Los Lagos.
Concejal Hugo Silva y alcalde Samuel Torres visitan exhibición científica en el marco del Campeonato de Pesca Deportiva Río San Pedro.

El alcalde de Los Lagos Sr. Samuel Torres y el dirigente del Club de Pesca y Caza Río San Pedro Sr. Juan Pablo Agurto valoraron la participación del equipo en el proceso de pesaje e inspección de los ejemplares capturados. Entre los ejemplares, que en su mayoría correspondieron a la especie Salmo trutta (trucha fario), fueron obtenidos muestras de tejido para extracción de ADN, escamas y se registró su información morfométrica.   

Trucha fario capturada durante el campeonato de pesca en el Río San Pedro.

Pablo Savaria. ciencia.invasal@gmail.com

Twitter: @pablosavaria

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.