Ciclo de Charlas: Salmónidos Invasores en Chile

La charla: “Salmónidos en Chile; impactos sobre peces nativos y su importancia socio-económica” corresponde a la primera actividad de Proyección al Medio Externo del Núcleo Milenio INVASAL. Fue presentada el pasado 08 de Diciembre en la Biblioteca Viva del Mall Mirador Biobío y el 09 de Marzo del 2018 para los alumnos del Liceo Pencopolitano, en la comuna de Penco. Próximas eventos incluyen al Museo de Historia Natural de Concepción el viernes 04 de Mayo, el Museo Fonk de Viña del Mar y la Biblioteca Regional de Antofagasta con fechas y horarios a definir.  La charla está dirigida al público general, estimulando en algunos eventos la participación preferencial de profesores y jóvenes escolares de enseñanza básica y media. Su objetivo principal es presentar las líneas de investigación del centro a la ciudadanía durante su primer año, con énfasis en la distribución de los salmónidos invasores en el país y sus relaciones ecológicas, especialmente con peces nativos de Chile. 

Redes de colaboración

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.