Dra. Beatriz Cid es reconocida como Investigadora Destacada Región del Biobío 2023 

*La investigadora del Núcleo INVASAL y Profesora Titular de la UdeC, se adjudicó este premio del Ministerio en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según la Tercera Radiografía de Género presentada este año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), una de cada tres personas que hacen investigación en Chile, es mujer. Es por esto que como una forma de promover la equidad en la investigación y aumentar la presencia de mujeres en la generación de conocimientos, a nivel nacional se creó la campaña comunicacional “Investigadoras Destacadas: Generando ciencia y conocimientos a lo largo del país”.

Es así como en cada una de las macrozonas y regiones del país se reconoció a distintas investigadoras. “Como Ministerio de Ciencia buscamos, por un lado, visibilizar que hay científicas destacadas en distintas áreas del conocimiento, quienes pueden inspirar a niños y niñas a seguir este camino”, señaló la Seremi Sofía Valenzuela Águila.

Premiación

El día 3 de enero en una ceremonia realizada en la U. de Concepción, la Seremi Sofía Valenzuela Águila junto a la delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, reconocieron a 16 investigadoras de la región, en una ceremonia donde se busca relevar a científicas que contribuyen al Biobío.

El reconocimiento como Investigadora Destacada Región del Biobío 2023 lo obtuvo la Dra. Beatriz Cid Aguayo, socióloga y Dra. en Sociología, investigadora principal del Núcleo Milenio INVASAL y académica de la Universidad de Concepción. 

Durante el evento la Dra. Cid, quien recibió este premio muy sorprendida y contenta, destacó la importancia de crear premios más colectivos “Uno nunca trabaja sola. Detrás de cada premio existe un equipo de investigadoras e investigadores, o equipos comunales. Por lo tanto, recibo este mérito muy contenta, sin embargo los procesos son colectivos, entonces creo que los premios también hay que pensarlos colectivamente”.

Trayectoria

La Dra. Beatriz Eugenia Cid Aguayo, es socióloga y Dra. en Sociología por la York University, Toronto. Trabaja temas de socioecología, y sociología económica y del desarrollo.  Se interesa en economías locales –particularmente aquellas relacionadas a la producción alimentaria-, modelos de producción sustentable y retro-innovadores para la pequeña escala, y procesos de certificación en agricultura y acuicultura.

Actualmente conduce un proyecto Fondecyt “Comunes y Ontologías de la Naturaleza, Diálogos para la Consistencia” y el proyecto Anillo “Laboratorios de codiseño para el Cambio Climático: gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras del centro sur de Chile”. Así, Beatriz se desempeña como investigadora asociada en el Núcleo Milenio INVASAL trabajando en el componente social del recurso salmón Chinook de la cuenca del Río Toltén. En las diversas comunidades que habitan a lo largo de la cuenca, Beatriz busca reconocer a los usuarios del recurso, reconocer su diversidad y en consecuencia promover sistemas de gobernanzas.

Proceso

El proceso de selección fue realizado en una primera instancia por un comité que analizó la trayectoria académica en áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio de las investigadoras. “En la Macrozona Sur, nosotros les pedimos a los vicerrectores de cada una de las universidades e instituciones de las distintas regiones que enviaran nombres de investigadoras que consideraran destacadas en distintas áreas. Profesionales que no solo tuvieran un buen desarrollo productivo científico, sino que además realizaran vinculación con el medio y pudieran inspirar a niñas a seguir este camino”, dijo, agregando que en ese proceso llegaron muchos nombres.

“Posteriormente creamos una delegación con los Seremis de la región y les entregamos los curriculum para escuchar sus opiniones sobre quienes se merecían este premio. Fue así como decidió elegir como investigadora destacada de la región a la Dra. Beatriz Cid, “Su enorme trabajo de vinculación con las comunidades, eso fue algo que nos llamó mucho la atención, dijo la seremi, destacando también que “el trabajo de la Dra. Cid es muy pertinente a los problemas que tenemos en la Región del BíoBío”. 

Las otras 15 investigadoras reconocidas fueron:
– Dra. Rosario Castillo Felices
– Dra. Estefanía Nova Lamperti
– Dra. Ana Zazo Moratalla
– Dra. Mónica Caniupán Marileo
– Dra. Mabel Vega Coloma
– Dra. M. Antonella Cid Aguayo
– Dra. Yenny Pinto Sarmiento
– Dra. Jéssika Camaño Valenzuela
– Dra. Laura Azócar Ulloa
– Dra. Ana María Obregón Rivas
– Dra. Verónica Jiménez Carihual
– Dra. Paula Tesche Roa
– Dra. Tania Busch Venthur

En cada una de las macrozonas de Chile y regiones del país fueron seleccionadas las investigadoras. Sin embargo el proceso fue distinto en cada una de ellas. La seremi, Sofía Valenzuela Águila explicó que el proceso lo hicieron de esta manera en su Macrozona, debido a la gran cantidad de universidades e instituciones. 

También te puede interesar

En los medios
Agenda
Divulgación Científica