El Núcleo Milenio INVASAL realizará III Simposio Internacional de Salmónidos Introducidos

*El evento se realizará del 1 al 6 de diciembre del 2024, en Valdivia, Chile.

*El envío de resúmenes será del 15 de mayo al 30 de junio de 2024. Página del evento aquí

El Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL) en conjunto con la Universidad Austral de Chile, está organizando el III Simposio Internacional de Salmónidos Invasores a realizarse entre el 1 y el 6 de diciembre del 2024, en el sur de Chile, en la ciudad de Valdivia, específicamente en el Campus Isla Teja de la UACh.

Este evento busca reunir a la comunidad nacional e internacional de científicos, administradores/fiscalizadores y usuarios que compartan conocimientos y experiencias para abordar la problemática, soluciones y desafíos de salmones y truchas introducidas en ecosistemas de agua dulce y marinos, bajo un escenario de cambio global y social. “Esperamos contar con la presencia de investigadores, profesionales, docentes, pescadores, industria, operadores turísticos y servidores públicos de la administración y fiscalización, con el objetivo de integrar conocimiento tradicional y científico con un enfoque transdisciplinario. La finalidad es un entendimiento más profundo de comunidades locales y ecosistemas que interactúan y albergan salmones y truchas” explicó el Dr. Pablo Fierro, académico de la UACh, investigador de INVASAL y uno de los organizadores del evento.

Respecto a la importancia de esta iniciativa el Dr. Fierro explicó que las especies introducidas impactan notablementelos ecosistemas donde habitan mundialmente, pudiendo provocarextinciones locales de especies nativas. Un ejemplo de esto son los salmones y truchas que fueron introducidos en nuestro país desde fines del siglo XIX”, dijo agregando que “Entender el impacto de estas especies introducidas se vuelve relevante para tomar correctas decisiones de manejo en ecosistemas marinos y dulceacuícolas”.

El simposio contará con sesiones plenarias de reconocidos científicos nacionales e internacionales, charlas, posters, stands de información de pesca, talleres, cursos y visitas a reconocidos lugares turísticos de la región.

INVASAL y su rol en las problemáticas medioambientales 

El equipo multidisciplinario de INVASAL abarca el estudio de una amplia variedad de disciplinas ligadas a los salmónidos, como ecología, genómica, socioecología, genética, ecología política y ética medioambiental. “Nuestros investigadores pertenecen a múltiples Universidades distribuidas a lo largo del país, lo que nos permite estudiar las especies de salmónidos introducidos desde Arica hasta Punta Arenas. Como equipo INVASAL buscamos identificar y ayudar a abordar los desafíosmedioambientales de la industria de la acuicultura, como los escapes de salmón, y también ayudar a resolver las lagunas de conocimiento para fortalecer una industria de pesca recreativa de importancia nacional e internacional” dijo el director del Núcleo INVASAL, Dr. Daniel Gómez Uchida.

El lugar del Simposio será en Valdivia, en la facultad de Ciencias del campus Isla Teja

Página web del evento https://sisi2024.invasal.cl

Para más información contactar a Pablo Fierro pablo.fierro@uach.cl, y al equipo de ciencia INVASAL ciencia.invasal@gmail.com

También te puede interesar

En los medios
Agenda
Divulgación Científica