En marco del Programa de Educación Ambiental que está realizando INVASAL, los estudiantes de 5to a 8vo básico del Liceo Granaderos de Putre, hicieron una visita educativa al Lago Chungará, ecosistema único en el mundo, ubicado a 4.500 metros de altura, a los pies del volcán Parinacota y que se caracteriza por sus condiciones extremas como son poco oxígeno y alta radiación solar.
Tal como explicó la directora del Programa de Educación Ambiental de INVASAL, y académica de la U. Mayor, Dra. Paulina Bahamonde, “esta actividad se realizó con el objetivo de despertar el sentido de pertenencia ecosistémica y poner en valor cada componente de este hábitat, algo que comenzamos a realizar en mayo de este año en salida a terreno que hicimos al río Putre”.
Jornada educativa
La actividad se realizó en dos días consecutivos. El primer día participaron los estudiantes de los cursos de 5to y 7vo y el segundo día los de 6to y 8mo. En ambas jornadas los alumnos junto a las profesoras de ciencia del liceo y el equipo de educación de INVASAL, viajaron hasta llegar a las instalaciones de CONAF en el Parque Nacional Lauca, lugar en que se encuentran el lago y bofedales.
En el lugar, profesionales de CONAF dieron la bienvenida junto a la directora del Programa Dra. Paulina Bahamonde.
Luego de realizar una dinámica de presentación, los estudiantes se dividieron en tres grupos los cuales fueron rotando en tres estaciones creadas por el equipo de educación de INVASAL.
Calidad de agua y macroinvertebrados
Esta estación fue liderada por la bióloga marina Sara Montiel. En ella los estudiantes observaron los macroinvertebrados de los bofedales comparándolos con los observados anteriormente en el río de Putre.
Sara Montiel explicó que: “medimos algunas características que describen la calidad del agua como la acidez, conductividad y temperatura. Luego cada uno con su lupa, placa petri y pinzas, fueron recolectando macroinvertebrados los cuales luego de estudiarlos fueron devueltos a su habitat”.
“Fue muy enriquecedora la actividad, los estudiantes fueron muy receptivos, hacían muchas preguntas y estaban muy entusiasmados”, dijo agregando que, “encontramos una abundancia mucho mayor de especies y los conceptos quedaron mucho más claros”.
Trucha arcoíris y orestias
Liderada por el biólogo marino Diego Cañas. En ella, había una pecera con truchas arcoíris y una con orestias, además de material didáctico educativo ilustrado.
En esta estación más expositiva los estudiantes pudieron aprender sobre los peces, las diferencias entre los peces endémicos, nativos, introducidos y exóticos y las relaciones entre ellos. “Especialmente aprendieron sobre la orestia especie nativa del lugar y la trucha arcoíris, especie introducida y que está generando un gran impacto en el ecosistema”, dijo.
Pesca eléctrica y bagrecitos
Esta actividad fue liderada por la directora del Programa de Educación Ambiental, Dra. Paulina Bahamonde, con el apoyo de Paulina Sobarzo, bióloga de la U. de Concepción.
Ubicada en el bofedal, en ella los estudiantes aprendieron sobre la pesca eléctrica, técnica científica de recolección de peces, no letal y sobre los bagres, otra especie nativa que habita este ecosistema.
“Fue una experiencia muy entretenida en la cual pescamos bagres, aprendimos sobre su hábitat y sobre sus características”.
Recopilación de historias y anécdotas
Ya de vuelta en el Liceo se realizó una actividad liderada por las sociólogas Dra. Beatriz Cid y Loreto Arias. “Se seleccionaron 15 estudiantes que participaron en las actividades del programa educativo y a través de metodologías dinámicas y creativas recopilamos diversas historias de bofedales, ríos y del lago” explicó la Dra. Cid.
“En un primer lugar jugaron al memorice, recordando las especies vistas en la visita a terreno y luego intervinieron mapas ilustrados contando anécdotas e historias sobre el lugar” contó la socióloga Loreto A. Ramírez,
Impresiones
El estudiante de 8vo básico, Elian Fritis Guerrero, quiso resaltar la actividad indicando que: “Me gustó la actividad, aprendimos mucho sobre peces y de una nueva manera de pescar. También conocimos insectos que no conocíamos mucho”.
“Nunca había venido al lago. Me encantó venir y me gustaron mucho las actividades” dijo Gianella Marca Chura, de 8vo, “ lo que más me gustó fue ver los peces” destacó.
Karina Godoy profesora de ciencias del Liceo dijo que “Me encantó la actividad, creo que fue una oportunidad muy buena que se da muy pocas veces. Exponer a los niños a este tipo de aprendizaje es entretenido y aporta a que conozcan más su territorio. Fue una muy linda experiencia. ¡Yo estoy feliz! Así que realmente les doy las gracias a todos los que hicieron que fuera posible esta actividad”.
Fabiola Sánchez, también profesora de ciencias también destacó que, “las dos actividades, tanto la que se realizó en el río Putre y la venida al lago Chungará, fueron actividades increíbles que nosotros no tenemos la oportunidad de hacer en el liceo. Que vengan personas de tan lejos enseñarles a los niños es maravilloso,”, dijo y agregó que, “tuvimos una gran participación de los estudiantes, ya ellos les llamó la atención y poder tocar y trabajar con instrumentos de ciencias les fascinó”.
Agradecimientos
La directora del Programa Dra. Paulina Bahamonde, al finalizar la actividad indicó que “Estamos muy agradecidos y felices de haber logrado esta actividad y por lo mismo quisiera agradecer a quienes nos apoyaron”.
Primero que todo agradeció a la directora del Liceo Granaderos de Putre Cindy Noriega y a las profesoras de ciencia Karina Godoy y Fabiola Sánchez, por el compromiso y trabajo que realizaron con nosotros. “Estamos muy felices de haber logrado crear un programa de educación ambiental para los estudiantes y esto es también gracias a la disposición de las profesoras”.
Al director de Photosintesis Consultores José Gerstle, quien colabora en investigaciones de INVASAL, por generar el vínculo con Wild Lama, y a “Wild Lama por su aporte”.
A don Javier Tito Huaylla, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Putre, quien nos facilitó el traslado, a Don Aldo Rivera Gahona, Director Centro de Salud Familiar, Cesfam Putre, que nos apoyó con ambulancia los dos días para prevenir las dificultades que presenta está a 4500 metros de altura y a todo el personal de CONAF quienes nos recibieron en sus instalaciones”.
Acerca del programa de educación
Uno de los proyectos icónicos de INVASAL es en el Lago Chungará, lugar en el cual se estudia la salud de este ecosistema para generar un plan de control y manejo de la trucha arcoíris que fue introducida en los años 90 y que amenaza dos peces endémicos, el Bagrecito y el Karachi, además de cuantificar la presencia de metales pesados.
En este sentido INVASAL busca la co-creación de conocimiento, reconociendo de forma conjunta la diversidad biocultural del altiplano. Establecer un diálogo entre nuestros saberes y aquellos que ya existen dentro de la localidad, de forma horizontal y respetuosa. “Por ello, este año 2023 implementamos un Programa de Educación Ambiental y Ecológica para los estudiantes de 5to a 8vo básico del Liceo Granaderos de Putre, cuyo objetivo principal es contribuir al conocimiento, valoración y conservación de la diversidad biocultural acuática del Altiplano”.
Respecto a los resultados el director del núcleo destacó estar muy feliz: “realmente ha sido un trabajo increíble, tenemos un equipo de educación que ha realizado una labor extraordinaria”, dijo.