Expertos de INVASAL revelan informe sobre mega escape de salmones de 2018

Se trata del «Informe Experto Final: Escape de Salmón del Atlántico del Centro de Engorda Salmones (CES) Punta Redonda”, preparado por expertos del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL), para detallar científicamente el escape de salmones ocurrido en el año 2018 en instalaciones de la empresa MOWI Chile.

Este informe analítico fue elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos del Núcleo Milenio INVASAL, que agrupa a investigadores científicos de las universidades: De Concepción, de Antofagasta, de Los Lagos, y de Valparaíso.

Entre el equipo de expertos destacan: Daniel Gomez-Uchida, Maritza Sepúlveda, Cristian B. Canales-Aguirre, Pablo Rivara, Billy Ernst, Valentina Prida, Mauricio Cañas-Merino, Selim S. Musleh, Carla Muñoz-Mendoza, Beatriz Cid, Marcelo Durán, Rodrigo Marin-Nahuelpi, José M. Yáñez y Chris Harrod.

Como contraparte técnica de este reporte, se contó con la participación del Centro INCAR, a través de Doris Soto; y Jorge Mancilla y Álvaro Pérez, por parte de MOWI Chile.

El informe incluye una introducción con presentación de un objetivo general y específicos y el desarrollo de la investigación, el cual es expuesto a través del desarrollo exhaustivo de los cinco objetivos específicos del reporte, que son: (1) Identificar la extensión espacio/temporal de presencia de salmones escapados y su remoción en el Seno del Reloncaví y zona norte de Chiloé, (2) Caracterizar biológicamente los salmones capturados, su abundancia relativa (captura por unidad de esfuerzo; CPUE) y origen, (3) Evaluar ecología trófica de salmones mediante análisis estomacal e isótopos estables, (4) Identificar y cuantificar la importancia de salmónidos en la dieta del lobo marino común en el sur de Chile, y (5) Estudiar las representaciones sociales del escape de salmones y analizar los impactos socioecológicos.

Este análisis científico de 108 páginas finaliza con conclusiones y anexos respecto de la base de datos y detalles de análisis realizados en algunos objetivos. Además, hay un resumen ejecutivo que sintetiza los hallazgos más importantes del estudio.

Para toda la comunidad

El informe y el resumen ejecutivo quedará disponible para toda la comunidad en el sitio web www.invasal.cl y próximamente los investigadores científicos de INVASAL anunciarán un webinar para explicar en detalle los alcances e importancia de este informe.

Resumen Ejecutivo Evaluación y Seguimiento (versión resumida de 8 páginas): https://bit.ly/32OUbN4

Informe Experto Final (versión completa de 106 páginas): https://bit.ly/2IIRc1w

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.