¿Habitan peces en el Río Mapocho?

Desde el Cerro El Plomo, el Río Mapocho recorre 110 kilómetros hasta su desembocadura en el Río Maipo. Famoso por haber sido receptor de desechos humanos en la forma de aguas servidas y basura durante muchos décadas, un estudio reciente señala que han sido observados al menos tres especies de peces en sus agua: el pejerrey chileno Basilichthys microlepidotus, el bagre chico Trichomycterus areolatus y el pez mosquito Gambussia affinnis. Los invitamos a ver la entrevista de Canal 13 al Dr. Claudio Quezada Romegialli, especialista en peces de aguas continentales de Chile, profesor asociado de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso e investigador de nuestro centro.

Revisa la cobertura de prensa:

Canal 13: http://www.t13.cl/videos/nacional/video-encuentran-peces-mapocho


Pablo Savaria. ciencia.invasal@gmail.com

Twitter: @pablosavaria

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.