Inédita investigación de INVASAL estudia la resistencia a antibióticos en bacterias de peces endémicos del Lago Chungará

*Se trata de la tesis de pregrado de Victoria Mardones estudiante de quinto año de la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Concepción.

*La estudiante, quien está en la última etapa de su investigación, expuso algunos de sus resultados en el Congreso de la Sociedad de Microbiología de Chile realizado en diciembre del 2023 en Pucón.

La estudiante de quinto año de Bioingeniería, Victoria Mardones, fue al Congreso de la Sociedad de Microbiología de Chile con su investigación “Resistencia a antibióticos en bacilos Gram negativos aislados de los peces endémicos Orestias chungarensis y Trichomycterus chungaraensis del Lago Chungará, Chile”, donde expuso parte de losresultados de su tesis, la que está en su etapa final.

Este trabajo está siendo guiado por el Dr. Gerardo González Rocha, Jefe del Laboratorio en Investigación de Agentes Antibacterianos (LIAA) del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC; por la investigadora asociada del LIAA y docente de la Facultad de Odontología, Departamento de Salud Pública y prevención, Dra Celia Fernandes de Lima, y por el director del núcleo INVASAL y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Departamento de Zoología de la UdeC, Dr. Daniel Gómez Uchida.

Investigación pionera 

Muchos estudios se enfocan en estudiar la resistencia a antibióticos en la clínica humana, sin embargo, actualmente se ha comprobado que la salud humana y animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. A esto se le denomina “UnaSalud” y bajo este conceptose deriva la importancia de  estudiar la resistencia a antibióticos  en ambientes no clínicos, como agua, suelos y animales silvestres.

Tal como explicó Victoria la importancia de este tipo de estudios radica en que “para poder seguir avanzando en combatir esta problemática mundial de la resistencia de antibióticos, hay que expandir el conocimiento y los estudios a las demás áreas”.

El Lago Chungará, ubicado a casi 4500 metros, es hábitat del bagrecito de Chungará Trichomycterus chungaraensis y el karachi de Chungará, Orestias chungarensis, ambas especiesde peces endémicos y. El lagose originó por actividad volcánica, lo que arrastró metales como el mercurio. “Estudiar la resistencia a antibióticos en bacterias aisladas de estos peces es muy interesante, debido a lo remoto del ambiente, la presencia de mercurio y porque es un ambiente no clínico”, explicó Victoria.

Tal como contó el director del Núcleo INVASAL, Dr. Daniel Gómez Uchida, “La resistencia a antibióticos nunca se había estudiado en un ambiente como el Lago Chungará. Existen estudios del tema en la Antártica (que también es un lugar extremo), pero no en el Altiplano. Por lo tanto los resultados de la tesis de Victoria son inéditos y muy relevantes, ya que abre puertas para otras investigaciones”. 

El objetivo fue estudiar y comparar la resistencia a antibióticos en bacterias aisladas de intestino de los peces endémicos del Lago Chungará. 

Metodología

Para realizar la investigación se tomaron muestras de los intestinos de ambos peces y se aislaron las bacterias. Luego estas estas muestras fueron expuestas a distintos antibióticos para ver su comportamiento, “la bacteria es menos susceptible cuando le afecta menos el antibiótico, o sea, puede crecer sin problema, y es más susceptible cuando el antibiótico le afecta más”, explicó la investigadora.

Resultados 

“Encontramos bacterias con una baja susceptibilidad frente a ciertos grupos de antibióticos. Por otra parte, al comparar las bacterias aisladas de los dos peces, pudimos ver que las del bagrecito eran menos susceptibles a los antibióticos que las bacterias del karachi. Tal como explicó Victoria esto es relevante porque: 

“Este es un ambiente remoto que no se encuentra expuesto a este tipo de compuestos, y por lo tanto como primer hallazgo es relevante, ya que podría haber ocurrido que todas las bacterias fueran susceptibles, que no hayan podido crecer en presencia de los antibióticos”.  

“Por otra parte, se encontraron diferencias al comparar las bacterias de los intestinos de ambos peces, y por lo tanto algo tiene que explicar estas diferencias,  (aquí se abre la puerta a más investigaciones). Cuando una bacteria es menos susceptible (o es resistente), puede presentar mecanismos de resistencia que expliquen el fenómeno observado. Por ejemplo, puede ser que sea capaz de degradar el compuesto cuando este entra a la célula o bien puede ser que directamente no permita que entre el antibiótico en ella y por eso deja de afectarla. Son muchas las posibilidades, dependen tanto del tipo de antibiótico como de la especie bacteriana, entre otras. Puede ser que estas diferencias se deban incluso a las diferencias en los ambientes donde habitan los peces”, finalizó Victoria.

También te puede interesar

En los medios
Agenda
Divulgación Científica