INVASAL invita a la comunidad a participar de los «Jueves de Ciencias por el Mar»

Con motivo de la celebración del Mes del Mar, el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) invita a la comunidad a participar activamente de los «Jueves de Ciencias por el Mar», un ciclo de conversatorios virtuales, organizados asociativamente junto al Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Estudio Audiovisual «El Viento».

El objetivo de la iniciativa es destacar los diversos niveles de conexión del mar, los ríos y las personas, mostrar la diversidad biológica de los ecosistemas de aguas continentales y costeras de Chile y resaltar los desafíos actuales para la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas acuáticos de Chile.

«Destacamos la significativa importancia del océano, sus recursos y la necesidad de su manejo sustentable para proteger las diversas formas de vida que el mar hace posible, entre todas ellas, los seres humanos», dijo el biólogo Pablo Savaria. El sello de esta iniciativa es comunicar a las familias la belleza, misterios y desafíos en torno al océano, orientando a la comprensión de que el mar no es un ecosistema aislado, sino que fundamentalmente interconectado con el continente, sus ríos, sus bosques y con las mismas personas», agregó.

El primer programa de presentación de la iniciativa, denominado «Jueves de Ciencia por el Mar», fue realizado el jueves 14 de mayo y contó con la participación de la socióloga Dra. Beatriz Cid y el biólogo marino, Pablo Rivara. En la ocasión conversaron de diversos temas como: animales migratorios, relevancia de ríos en productividad costera, contaminación e influencia antrópica, usos de animales migratorios como recursos de pesca y desafíos para mejorar nuestra relación con los ríos y el mar, entre otros temas.

El segundo programa, nos invita a dialogar y reflexionar acerca de la «Costa y Estuarios de Chile», donde aprenderemos cómo contar los peces de un río, también sobre salmonicultura, interacción entre mamíferos marinos y pescadores artesanales, pesquerías y crisis climática ¡y mucho más! Los invitados de este jueves 21 de mayo, serán los Dres. Billy Ernst y Dra. Maritza Sepúlveda. La cita es a las 16:00 horas vía Facebook Live del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El tercer programa tratará sobre «Transporte de nutrientes y contaminantes del océano hacia los ríos y los bosques», abordando temáticas diversas como la invasión de salmones en Tierra del Fuego y la pesca recreativa en Chile, entre otros temas. Este prograam se realizará el jueves 28 de mayo y contará con la participación como expertos invitados, de la Dra. Paulina Bahamonde y el Mg. Alan Maldonado y Guido Sepúlveda.

Cada programa es conducido por la curadora del MHNV, Anabelle Lafuente y el encargado de comunicaciones de INVASAL, Pablo Savaria.

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.