Investigación realizada en Lago Chungará es destacada por «Revista Tarapacá Insitu»

La vigésima sexta edición, correspondiente a abril-mayo 2021 reconoce el trabajo de investigación realizado por un equipo científico del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) encabezado por el Dr. Claudio Quezada Romegialli. El artículo también cuenta con la participación de la investigadora de INVASAL, Paulina Bahamonde.

Tras una introducción al tema, el reportaje hace alusión al fenómeno de la «Trucha en Chile» y cómo este equipo científico de INVASAL, «además de estudiar el fenómeno, está desarrollando un plan de erradicación de la población de trucha, en línea con los esfuerzos de conservación promovidos por el Comité Regional de Mitigación del Impacto de truchas en el lago Chungará, promovido por la Dirección Zonal de la Subsecretaría Nacional de Pesca para las regiones XV, I y II».

El artículo termina explicando por qué es importante erradicar la trucha arcoíris del lago Chungará.

Te invitamos a leer este interesante artículo de revista Tarapacá Insitu en papel digital en https://joom.ag/6elI en páginas 7-9.

"Tarapacá Insitu"

Tarapacá Insitu Online es la versión digital de la revista homónima, la que se publica de forma bimestral, es de carácter independiente y está destinada a destacar el patrimonio, la cultura, la ciencia y la historia de la región de Tarapacá.

Debido a la contingencia, la revista está disponible en su versión digital de forma gratuita en su portal https://tarapacainsitu.cl/ y en su versión impresa, en venta a través de las RRSS de Tarapacá Insitu.

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.