El Dr. Pablo Fierro, investigador adjunto del Núcleo Milenio de salmónidos Invasores Australes y académico de la Universidad Austral de Chile se adjudicó como investigador principal, un proyecto Fondecyt Regular 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), denominado: “Disentangling the ecosystem-level implications of marine-derived nutrients from non-native Chinook salmon in streams of Southern Chile: Can invasive rainbow trout benefit from these novel subsidies?, el cual se desarrollará por cuatro años (2024-2027).
Los coinvestigadores de este proyecto son el Dr. Jaime Tapia de la Universidad de Talca, Dr. Luis Vargas-Chacoff de la Universidad Austral de Chile, y Dr. Ivan Arismendi de Oregon State University.
Investigación
El salmón Chinook, especie introducida en nuestro país, nace en ríos y luego migra al mar para crecer, luego de alimentarse en el mar por entre 3 a 7 años de peces como sardinas y anchovetas, vuelve a los ríos donde nació a desovar y posteriormente morir. En este contexto tal como explicó el Dr. Fierro, “el objetivo general del proyecto es establecer y entender los efectos ecológicos de los nutrientes que aportan los adultos del salmón Chinook cuando vuelven a los ríos. En este sentido se estudiarán los efectos sobre los invertebrados de agua dulce y las correspondientes cadenas alimenticias en ríos”.
Respecto a la relevancia de esta investigación el Dr. Fierro contó que “este proyecto tiene dos grandes perspectivas. Una es la mirada ecológica, bajo la que se busca entender los disturbios que generan los salmones Chinook en el fondo de los ríos al construir nidos donde depositan sus huevos. Además de comprender cómo los salmones que una vez que desovan mueren y son aprovechados por invertebrados acuáticos y vertebrados terrestres. Otra mirada es desde una perspectiva bioenergética, ya que estudiaremos la energía que aportan los invertebrados en los ríos, y cómo estos son incorporados a las cadenas tróficas acuáticas, por ejemplo cuando el salmón Chinook se alimenta de estos en sus primeras etapas de vida, o las truchas cafés y arcoíris que también se alimentan de insectos”.
Trayectoria
El Dr. Pablo Fierro recibió su título profesional de Biólogo Marino en la Universidad Austral de Chile el año 2010. Posteriormente realizó un Magíster en Ciencias mención Zoología el año 2014 en la Universidad de Concepción, y un Doctorado en Ciencias Ambientales el año 2018 en la misma Universidad. En sus trabajos de postgrado trabajó en ecología de macroinvertebrados bentónicos acuáticos respondiendo a perturbaciones naturales, y a perturbaciones antropogénicas.
Pablo trabaja en la Universidad Austral de Chile desde el año 2018 como investigador y docente, teniendo a cargo cursos de pregrado, tesis de pregrado y postgrado, prácticas profesionales, entre otros.
Sus principales líneas de investigación es en conservación de ecosistemas dulceacuáticos, limnología, índice bióticos y bentos. Sus intereses como investigador se centran en estudios multidisciplinarios basados en taxonomía y ecología de macroinvertebrados, ecología de ríos y estuarios, cadenas tróficas, y como los cambios en uso de suelo afectan la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos. Esto lo ha llevado a publicar más de 40 manuscritos científicos en el área.
Pablo colabora con investigadores de todo Chile, Latinoamérica y USA. El laboratorio de Bentos que dirige siempre está dispuesto a recibir a nuevos/as estudiantes.