Investigadora de INVASAL se suma a Mesa de Gobernanza de Nodo GBIF Chile

*Con el objetivo de desarrollar iniciativas de estudio y conservación de la biodiversidad a nivel nacional, basadas en la evidencia científica y el uso de datos, la investigadora de INVASAL y del Instituto Milenio BASE Melisa Gañán sumará sus conocimientos en biodiversidad antártica y subantártica.

Impulsar y fomentar el acceso libre a los datos sobre biodiversidad en el país e impulsar la colaboración entre iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con los datos de biodiversidad, son parte de los objetivos del Nodo GBIF Chile, y que tras la creación de una mesa de trabajo multisectorial, contará con la participación de la Doctora en Ecología y Biología Evolutiva e investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE Claudia Maturana, y la estudiante doctoral del Núcleo Milenio INVASAL, Instituto Milenio BASE y la Universidad de Barcelona, Melisa Gañán.

Así, con el objetivo de redactar una propuesta de gobernanza para la red de GBIF Chile que permita desarrollar, en su implementación, un marco colaborativo de políticas, acuerdos, normas y estándares comunitarios ha comenzado un trabajo sistemático con investigadoras e investigadores: “Los resultados serán propuestos a las partes interesadas para orientar el intercambio, la publicación, el manejo y el uso de datos sobre biodiversidad en Chile”, señala Melisa Gañán también investigadora de la Universidad de Magallanes, del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL) y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC).

El trabajo también busca articular el trabajo de los distintos representantes públicos y privados que provisionan datos de Biodiversidad y determinar de qué forma se pueden fortalecer políticas públicas del país: “Antes, cualquiera que quisiera ser parte de los colaboradores podía subir datos, pero ahora se quiere crear una política que protocolice y que dé forma a los datos. Qué se publica, cómo impactan y cuáles podrían tener prioridad”, señala la Dra. Claudia Maturana, también investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Centro CHIC.

Así, el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL), el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE),  y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) a través de las investigadoras Gañán y Maturana, trabajarán activamente en la mesa de gobernanza para diseñar una estructura de funcionamiento articulado. Esta estructura, aún con un desarrollo inicial, “permitirá afrontar desafíos en materia de gestión e información sobre biodiversidad del país”, destacan ambas científicas, con labores de investigación en Santiago y Puerto Williams.

GBIF o Global Biodiversity Information Facility es una iniciativa intergubernamental que surge desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de crear una red de información accesible sobre biodiversidad, con el fin de facilitar y potenciar la investigación científica. El Nodo GBIF Chile es gestionado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) quien, como entidad signataria, es responsable por su implementación.

La mesa de gobernanza está formada por representantes de instituciones del sector público, universidades, entidades científicas, sector privado, museos, organizaciones no gubernamentales y ciencia ciudadana, todos socios de GBIF que deben tener experiencia en la publicación de datos de biodiversidad. Concretamente esta Mesa está formada por el Instituto Milenio BASE, Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Subsecretaría de Pesca y Agriculta (SUBPESCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Econativa Consultores, Cienciambiental Consultores, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), Museo de Historia Natural, Museo de Zoología de la Universidad de Concepción y la ONG Alianza Zona Norte de Quilpué.

Más información en https://gbifchile.mma.gob.cl/

Melisa Gañan Mora

Melisa Gañán obtuvo su título profesional de Bióloga especialidad organismos y sistemas en la Universidad de Barcelona (España) y posteriormente estudió un magister en Sistemas de Información Geográfica en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, 2013). Desde entonces, ha realizado diversos cursos de especialización en manejo de bases de datos espaciales, análisis espacial y modelado de nicho ecológico. Desde el año 2015 trabaja como investigadora en el laboratorio de Estudios Dulceacuícolas Subantárticos y Antárticos Wankara (Universidad de Magallanes) en Puerto Williams, liderado por la Dra. Tamara Contador. Actualmente está cursando su doctorado en Ecología en la Universidad de Barcelona. Su interés se centra en los ecosistemas dulceacuícolas sub-Antárticos y Antárticos, enfocándose particularmente en las distribuciones y el modelado de nicho ecológico de los macroinvertebrados acuáticos para estudiar y detectar adaptaciones y estrategias ecofisiológicas de sobrevivencia de estos organismos frente a variaciones ambientales como el cambio global, la introducción de especies exóticas, etc.

También te puede interesar

En los medios
Agenda
Divulgación Científica