Investigadores Adjuntos

Investigadores Adjuntos

Redes de colaboración

Irma Vila

Investigadora Senior

Contacto:

Email: aramirezs@uantof.cl

Twitter: @costa_viva

Alejandro Ramirez

Postdoctorante

El Dr. Alejandro Ramírez San Martín, se tituló como Biólogo Ambiental de la Universidad de Chile. Posteriormente obtuvo un doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Sistemas Marinos Costeros en la Universidad de Antofagasta, se desempeñó como investigador visitante en el Fisheries Centre at University of British Columbia (Canadá) y realizó una pasantía postdoctoral en el Laboratorio de Sistemas Socioecológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 Actualmente es investigador postdoctoral del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores INVASAL, enfocado en el rol de la estructura y procesos socioecológicos, en la gobernanza y manejo de las pesquerías de salmónidos invasores en Chile.

Sus líneas de investigación abordan la conservación y manejo de la biodiversidad desde una perspectiva sistémica, mediante la utilización de herramientas de análisis y modelación cuantitativa y cualitativa de sistemas socioecológicos. Ha desarrollado investigaciones en torno a la optimización espacial y estructural de áreas protegidas marinas y sus efectos ecológicos y sociales en pesquerías artesanales.

En su tiempo libre gusta del buceo, explorar la costa y sus comunidades pesqueras. Aficionado a la comida criolla y el vino chileno. Ávido consumidor de literatura y cine de ciencia ficción.

Contacto:

Email: paulina.bahamonde@upla.cl

Teléfono: (+562) 2 953 5192 

LinkedIn: Paulina Bahamonde

Facebook: Paulina Bahamonde

Instagram: @p.bahamondec

Twitter: @paulybc

Puedes seguir a Fundación MERI en redes sociales

Twitter: @fundacionmeri

Facebook: @FundacionMERI

Instagram: @fundacionmeri

Paulina Bahamonde

Investigadora Joven

La Dra. Paulina Bahamonde recibió su título profesional de bioquímico en la Universidad de Concepción (CHILE). Posteriormente realizó estudios de postgrado en University of New Brusnwick, (CANADA) en donde su enfoque fue el uso de los peces como herramienta para evaluar la salud de los ecosistemas.

Regresó a Chile el año 2014 para unirse a Fundación MERI como investigadora asociada. Actualmente es investigadora del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores INVASAL y a partir del 2018 colabora con las clases de ecotoxicología molecular en la Universidad Nacional Andrés Bello (CHILE).

El mayor enfoque de su carrera ha estado asociado en información de terreno y marcadores moleculares, centrado en la mejora de la capacidad de evaluar la salud del ecosistema utilizando las poblaciones de peces como integrador de las condiciones ambientales, evaluando el comportamiento de estresores como la disrupción endocrina y los contaminantes orgánicos persistentes. Su experiencia en terreno la ha llevado a desarrollar programas en Chile (Patagonia), Antártica, Canadá y Brasil.

Es amante de la música y las artes, disfruta descubrir nuevos exponentes, gusta de cocinar, pero es en la parrilla en donde encuentra la mayor comodidad para disfrutar con familia y amigos.

Puedes hacer click para acceder a sus publicaciones en Google Scholar y Researchgate

Contacto:

Email: cristian.canales@ulagos.cl

Teléfono: +56 65 2322459

Twitter: @canalesaguirre

Puedes seguir al Laboratorio de Biología Molecular en Redes Sociales:

Twitter: @ccalab1

Cristian Canales

Investigador Joven

Cristian B. Canales-Aguirre es profesor asociado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (Centro i-mar) de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt (CL). Recibió su licenciatura y título profesional de biólogo marino en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y su doctorado en el programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción. Su principal interés de investigación se centra en identificar y evaluar los mecanismos evolutivos subyacentes que explican la estructura poblacional y patrones de diversidad de especies a través de phyla de organismos marinos y de aguas continentales usando análisis moleculares y genómicos. En la actualidad, el Dr. Canales-Aguirre se encuentra trabajando en la genómica poblacional de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) naturalizada en los ecosistemas de aguas continentales de Sudamérica analizando la divergencia neutral y adaptativa entre sus formas residentes y anádromas existentes en Patagonia. Dr. Canales-Aguirre utiliza métodos de genotipificación por secuencia (i.e. secuenciación RAD) y herramientas bioinformáticas para identificar polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs, por su sigla en inglés) en estas poblaciones. Cristian colabora con investigadores a lo largo de diversas universidades en Chile y en US y se encuentra reclutando alumnos graduados brillantes, entusiastas y trabajadores para unirse a su laboratorio y grupo de trabajo. Puedes hacer click para acceder a sus publicaciones en Google Scholar, Researchgate y ORCID ID

Contacto:

Email: claudio.quezada@upla.cl

Teléfono: +56 32 2500519

URL: https://www.researchgate.net/profile/Claudio_Quezada-Romegialli

Encuentra a Claudio en Redes Sociales:

Twitter: @clquezadar

Instagram: @claudio_stuie

Claudio Quezada Romegialli

Investigador Joven

Ingeniero ambiental y doctor en ciencias mención ecología y biología evolutiva. Claudio se desempeña como profesor asociado en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, CHILE) donde lidera el Laboratorio de Limnoecología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

En su carrera académica ha trabajado en ecología de aguas continentales utilizando herramientas de sistemática y taxonomía, ecología molecular, ecología de especies invasoras, ecología isotópica y modelación estadística para responder preguntas a niveles de población, comunidad y ecosistemas. Esto, junto a su experiencia en sistemática molecular de bagres nativos (Trichomycteridae), taxonomía y sistemática de peces (Trichomycteridae, Diplomystidae y Cyprinodontidae), caracterización de migración y estimación de tamaños poblacionales con microsatélites (Trichomycteridae, Cheilodactylidae) y análisis del genoma mitocondrial de diversas especies de peces dulceacuícolas y marinas. En INVASAL su investigación busca conocer la posición trófica de peces y otros consumidores acuáticos a través del uso de isótopos estables usando como herramientas la modelación estadística a través de inferencia Bayesiana

Actualmente ejecuta el proyecto Fondecyt de Iniciación Understanding freshwater biodiversity through space and time: and ancient and modern DNA and stable isotopes combined approach a través del cual busca comprender la biodiversidad en las escalas temporal y espacial usando la invasión de truchas arcoíris del Lago Chungará como modelo, desentrañando los efectos presentes y pasados de los procesos de invasión biológica a los niveles del individuo, población, comunidad y ecosistema.

El trabajo de Claudio ha estado largamente enfocado en la descripción de la diversidad alfa de peces dulceacuícolas en Chile: una serie de especies de bagres (Trichomycteridae, Diplomystidae) y Orestias (Cyprinodontiformes). Actualmente en colaboración con Gloria Arratia (Kansas University, EEUU) e Irma Vila (Universidad de Chile) está describiendo nuevas especies utilizando herramientas morfológicas tradicionales, en conjunto con tomografía computarizada y análisis filogenético con marcadores moleculares.

Billy Ernst

Investigador Asociado

Sergio Neira

Investigador Adjunto

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.