LABORATORIOS

GEEC Lab

El laboratorio de Genómica en Ecología, Evolución y Conservación (GEEC Lab) se ubica en la sede central del Núcleo Milenio INVASAL, en la Universidad de Concepción. Dirigido por el Dr. Daniel Gomez Uchida, académico del Departamento de Zoología de la casa de estudios, el laboratorio se caracteriza por la aplicación de herramientas genómicas y principios genéticos para responder a preguntas ecológicas, evolutivas y de la conservación. Salmones, peces nativos, octocorales y anémonas, GEEC Lab mantiene un equipo multidisciplinario de académicos, asistentes de investigación y alumnos de pre y postgrado.

Averigua más información en su sitio web:
www.geeclab.cl

Harrod Lab

on sede en la Universidad de Antofagasta, Harrod Lab es dirigido por Chris Harrod, académico del Instituto de Ciencias Naturales Alexander Humboldt de la Unviersidad de Antofagasta y director alterno del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL). Las líneas de investigación del laboratorio incluyen ecología evolutiva, ecología trófica, función de ecosistemas y conservación, típicamente a través de análisis de isotopos estables, combinado de técnicas que van desde ecología poblacional a genética molecular y morfometría.

Averigua más información en su sitio web:
harrodlab.net

Wankara Lab de Estudios Dulceacuícolas

Es el laboratorio más austral en colaboración con el Núcleo Milenio INVASAL. Su sede en Puerto Williams les permite estudiar la ecofisiología, fenología y distribución de invertebrados de aguas continentales en ambientes sub-Antárticos y Antárticos.

Averigua más información en su sitio web:

LECMMAR

El laboratorio de Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos (LECMMAR) se ubica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. LECMMAR es dirigido por la Dra. Maritza Sepúlveda, académica del Instituto de Biología de esta casa de estudios, y conformado por investigadores e investigadoras en distintos niveles de formación académica. Las líneas de investigación del laboratorio incluyen diversos aspectos de la ecología de los mamíferos marinos, incluyendo la ecofisiología, ecología trófica, ecología poblacional, modelamiento del uso de hábitat, así como la evaluación del impacto de actividades antrópicas sobre estas especies, incluyendo el turismo, las pesquerías y la acuicultura. Parte importante del quehacer del laboratorio lo constituyen los estudios de campo, así como el uso de técnicas de laboratorio que incluyen isótopos estables, ácidos grasos, morfometría, entre otros. 

Obtén más información en sus redes sociales: LECMMAR.UV – LECMMAR_UV 

Redes de colaboración

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.