Lineamientos y principios básicos

Somos un Núcleo Milenio de investigación científica, centro de excelencia del programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Nuestro equipo multidisciplinario cubre una amplia variedad de disciplinas, ubicaciones geográficas y experiencias. INVASAL incluye a científicos chilenos e internacionales que, en su conjunto, aportan la experiencia necesaria que nos permite dar cumplimiento a los objetivos del proyecto, desarrollar nuestras capacidades y abrirnos a nuevas aproximaciones. Nuestras redes incluyen universidades de renombre, instituciones de investigación, museos, ONGs, la industria y agencias gubernamentales, así como actores locales relevantes. Asimismo, al interactuar con la ciudadanía, con grupos indígenas, con pescadores y administradores de recursos, el equipo de INVASAL fortalece sus redes no académicas.

El equipo de INVASAL ha sido extremadamente exitoso en el desarrollo de aptitudes, instruyendo a un gran número de investigadores jóvenes y adjuntos, lo que se fortalece aún más durante el proyecto. Más allá del entrenamiento continuo, realizaremos entrenamiento especializado en manejo de datos, modelación y escritura científica a cargo de nuestros investigadores asociados, expertos externos y científicos senior.

Equidad e inclusión

El liderazgo de INVASAL en el estudio de las invasiones de salmónidos se basa en la capacidad de un grupo de investigadores diverso y equilibrado en cuanto al género 60% hombres 40% mujeres, e inclusión de una persona no binaria, quienes además proceden de universidades distribuidas desde el norte hasta el extremo sur del país y que abarcan 4.000 km de geografía heterogénea. 
La experiencia de los investigadores incluye ecología, genética, genómica, socioecología, ecología política y ética medioambiental. Esta diversidad es una ventaja a la hora de abordar la complejidad de las invasiones biológicas y ofrecer soluciones mediante el trabajo en líneas o temas de investigación concebidos como esfuerzos multidisciplinares.
Por otra parte, en nuestra investigación no sólo nos basamos en la experiencia científica de nustro grupo, queremos colaborar en la formación de líderes comunitarios locales para promover la gobernanza mejorando los procesos de toma de decisiones mediante el empoderamiento de las comunidades.
Trabajamos además con las comunidades indígenas mejorando los enfoques de gestión actuales, así como diversificando las oportunidades de trabajo utilizando los salmónidos para impulsar las economías locales o para informar sobre posibles problemas de salud en relación con el consumo de salmónidos.
Buscamos además  identificar y ayudar a abordar los problemas medioambientales de la industria de la acuicultura, como los escapes de salmón y los impactos a corto y largo plazo, incluso en el marco del cambio climático. Lo que nos interesa es poder identificar y ayudar a resolver las lagunas de conocimiento para fortalecer una industria de pesca recreativa de importancia nacional e internacional.
Así también colaboramos con las instituciones gubernamentales para contribuir a los planes de gestión de las zonas protegidas en las que coexisten especies autóctonas con salmónidos. Ademas hemos avanzado en acuerdos con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y con el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) para intercambiar información de áreas con alta abundancia de salmónidos.

Principales logros

La crisis climática, en conjunto con la explotación de los recursos naturales y la forma en que se distribuyen los ingresos, han desencadenado revoluciones socio-políticas en torno a la problemática ambiental en el mundo entero. Chile no ha sido la excepción, lo que se ha visto reflejado en una exasperación generalizada con el status quo de una economía que depende en gran medida de la explotación de sus recursos naturales. En este contexto, la misión de INVASAL es la generación de conocimiento científico de frontera que permita una gobernanza eficiente de truchas y salmones como especies exóticas invasoras en un escenario de rápido cambio global y social.
Principales logros:

1- Comprensión de la distribución, los impactos y la importancia socioecológica de los salmónidos invasores
2- Formación de un equipo diverso y multidisciplinario de investigadores, distribuidos desde el Altiplano más septentrional hasta los sitios patagónicos más australes en Magallanes.
3- Desarrollo de protocolos estandarizados para generar datos de alta calidad de cuencas y zonas costeras representativas de la diversidad geográfica, ecológica y cultural de Chile.
4- Llamado de atención a nivel mundial (carta en Science) sobre la urgente necesidad de coordinación de las instituciones públicas y de fondos para el estudio y seguimiento de los escapes de salmón o trucha.
5- Colaboración con múltiples instituciones internacionales (Universidad de Washington, CSIRO Australia, Universidad de Waikato Nueva Zelanda, FAO) y nacionales (IFOP, INCAR, IEB, CHIC, UPWELL) de clase mundial a través de diversas iniciativas.
6- Generación de información pesquera clave sobre el salmón Chinook y los usuarios a los gestores de recursos para encontrar una vía legal para la primera pesca comercial a pequeña escala de un salmónido invasor en el hemisferio sur.
7- Conexión eficazmente con los sectores privado (pescadores comerciales y recreativos, industria de la acuicultura) y público (organismos de gestión de recursos) para buscar soluciones a problemáticas ambientales y ecológicas.
8- Fundación de un programa único de pasantías y prácticas de investigación durante la temporada de retorno del salmón Chinook migratorio en la Región de la Araucanía, con ex alumnos de Chile, Argentina, Perú y Ecuador.
9- Implementación de un programa piloto de erradicación de la trucha arcoíris en el Lago Chungará, Parque Nacional Lauca, Región de Arica & Parinacota, por su amenaza al Karachi endémico, Orestias chungarensis.
10- Organización de la primera y segunda versión del Simposio Internacional de Salmónidos Invasores (SISI), la segunda en conjunto con el CADIC-CONICET en Ushuaia, Argentina, con asistencia de 60 expositores de Chile, Argentina y EEUU.2-