La pesca eléctrica es un método de recolección de peces comúnmente utilizado en arroyos, ríos y lagos y se utiliza en monitoreos ambientales, remoción y rescate de peces sin alterar el ecosistema. Aunque no está legislado en Chile, la formación en pesca eléctrica proporciona a los usuarios de esta técnica el correcto uso de ella para minimizar los riesgos y las características de seguridad de estas máquinas.
La formación del uso de mochila pesca eléctrica fue impartida por el programa de Formación y Desarrollo Profesional del Canadian Rivers Institute (CRI) que está reconocida por el Departamento Federal de Pesca y Océanos de Canadá (DFO).
El curso se realizó en Concepción y Santiago y en él participaron investigadores y profesionales de Arica, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Osorno de diversas instituciones.
Hay que destacar que el Canadian Rivers Institute dicta este curso desde el 2017 y por primera vez fue realizado fuera de Canadá y se entregó certificación internacional.
Las sesiones prácticas fueron realizadas por el Dr. Kelly Munkittrick, B.Sc. y el Dr. Mark Servos y los organizadores del curso fueron la Dra. Paulina Bahamonde académica de la Universidad de Playa Ancha e investigadora de INVASAL y el Dr. Gustavo Chiang profesor asociado de la U. Andrés Bello y de LabBea.
