Pasantías y Prácticas INVASAL: formación de nuevas generaciones expertas en manejo de salmónidos invasores

El Programa de Pasantías de INVASAL comienza el año 2018 y tiene por objetivo dar la oportunidad principalmente a estudiantes de pregrado, para explorar un ambiente de trabajo en torno al Monitoreo del Salmón Chinook en la región de la Araucanía.

Los estudiantes participantes realizan sus pasantías sin el compromiso impuesto de continuar trabajando en el futuro en esta línea de investigación. El llamado para ellos es solo el “aprender haciendo”, capacitándose técnicamente con especialistas del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) e interactuando en terreno con los principales actores involucrados con el Monitoreo del Salmón Chinook en las cuencas de los ríos Toltén e Imperial. 

Los pasantes y practicantes, que desde el momento de su selección son asignados a una de las dos cuencas de río Toltén o río Imperial, donde se desempeñan en estaciones de investigación que son lugares equipados, que cuentan con los materiales necesarios. Allí se pueden manipular los salmones, tomarles muestras. El programa cuenta además con las estaciones de monitoreo hidroacústico, equipados con maquinaria especializada, instalada con el fin de contribuir a la cuantificación de los ejemplares. Todo el monitoreo se lleva a cabo a nivel de estuario, en el lugar donde ocurre la pesca artesanal.

En su trabajo diario, los pasantes trabajan en terreno e interactúan con profesionales que son parte del Programa de Monitoreo del salmón Chinook, no solo de INVASAL, sino también de otras entidades involucradas, como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) o la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), también con líderes sindicales y miembros de juntas de vecinos adyacentes a la cuenca del río. Esta interacción inserta a los jóvenes en un mundo laboral y les da la oportunidad además de manipular a los salmones Chinook.

Dentro del programa de actividades de las pasantías y prácticas de INVASAL las sesiones grupales son reuniones periódicas que se realizan cada dos semanas. En esos encuentros los participantes tienen la oportunidad de interactuar con un invitado que es parte del programa de manejo. Se trata de sesiones de discusión donde pasantes y practicantes estudian académicamente, en terreno, el plan de manejo del salmón Chinook en la región de la Araucanía, pudiendo interactuar cara a cara, directamente con aquellas personas que protagonizan el plan de manejo. Esta es una característica y oportunidad propia de las pasantías y prácticas de INVASAL, que no existe en la formación académica tradicional.

Historia

El primer año el programa fue exclusivamente de Pasantías. Para este segundo año, INVASAL también abrió la postulación para prácticas profesionales, como parte de este programa de formación de personas. 

En 2018 participaron 18 estudiantes y este 2020 serán 12 los protagonistas. Entre ellos se incluyen dos profesionales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, institución con la cual INVASAL posee un convenio de colaboración. En ese contexto, INVASAL proporciona las facilidades para que dos profesionales del Museo conozcan el trabajo en terreno con el objetivo de colaborar mutuamente, complementando el trabajo en terreno con la implementación de conocimientos especializados de ambas profesionales, extrapoladas a la aplicación de la realidad de las comunidades costeras.

“De alguna manera, el Programa de Pasantías y de Prácticas Profesionales, apunta al Programa de Monitoreo de Salmón Chinook, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender haciendo, ya que ellos son los protagonistas a cargo de llevar a cabo el Programa de Monitoreo de Salmón Chinook, en ambas cuencas, con la ayuda y supervisión de los profesionales de INVASAL, que están en terreno trabajando y enseñándoles, coordinando todo y asegurándose de que todo salga bien”, explica el encargado en terreno del Programa de Pasantías y Prácticas de INVASAL, biólogo Pablo Savaria. “Todos los participantes son de alguna manera tremendamente importantes, porque sin ellos, no podríamos alcanzar a monitorear la cantidad de salmones que necesitamos cada año y llevar a cabo los programas de monitoreo”, agregó.

A pesar de no ser una exigencia del programa el desempeñarse posteriormente en esa área, existen ejemplos exitosos de formación de capital humano, como es el caso del encargado del monitoreo científico en caleta La Barra, que realizó su práctica el año pasado, licenciado en ingeniería ambiental UdeC campus Chillán, Wladimir Muñoz; o la profesional del programa de monitoreo del río Imperial y pasante de la U. de Valparaíso, bióloga marina Mirna Castillo. 

Es uno de los compromisos de INVASAL: formar la siguiente generación de expertos en el manejo de salmónidos invasores, y en ese contexto, tiene sentido ofrecer una oportunidad laboral a quienes destacan por su trabajo en terreno, para que el año siguiente puedan ser parte del equipo INVASAL. 

Cómo ser parte

Hay un periodo de postulación en el que INVASAL realiza una selección de los postulantes en base a sus antecedentes curriculares e intereses, además del requisito base de tener cumplidos seis semestres de alguna de las carreras afines postulantes, como: Biología, Biología Marina, Medicina Veterinaria e Ingeniería Ambiental, entre otras.

Expertos de INVASAL seleccionan a los participantes y comunican los resultados en noviembre de cada año. De esta manera, en el mes de diciembre los postulantes se encuentran preparados para comenzar a vivir su experiencia de pasantías o práctica profesional.

Cada participante en el Programa de Pasantías y Prácticas de INVASAL es beneficiado para participar de una experiencia 100 gratuita, con una beca completa que incluye los costos alojamiento, transporte y alimentación. 

Todos los participantes reciben una inducción completa sobre la diversidad de especies de interés comercial y sobre el Plan de manejo del salmón Chinook en la región de la Araucanía, además de la capacitación en toma de muestras y en cómo abordar las interacciones con los pescadores artesanales. 

Esta temporada el periodo de Pasantías y Prácticas en terreno de INVASAL se realiza en Toltén, desde el 13 de diciembre hasta el 29 de febrero; y en el río Imperial, desde el 1 de enero hasta el 20 de marzo.

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.