Pesca, Acuicultura y Alimentación Mundial en la post pandemia

A mediados de abril, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, David Beasley, entregó un oscuro panorama futuro sobre la alimentación global, anunciando que el mundo vivirá una situación de hambruna de “proporciones bíblicas” en cuestión de meses. Paralelamente la FAO publicó un informe que da luces sobre el futuro de la pesca y acuicultura para la alimentación global. Entre los autores del texto figura un investigador del Núcleo Milenio INVASAL.

Según la ONU, la pandemia de coronavirus empujará a 130 millones de personas más al borde de la inanición. Gracias a factores como la recesión económica y los conflictos políticos globales, se prevé una disminución de la ayuda y un colapso en los precios del petróleo, como factores que podrían provocar una escasez de alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) publicó en abril de este año el libro: «El Niño Southern Oscillation (ENSO) effects on fisheries and aquaculture». Se trata de un documento técnico que sintetiza el conocimiento actual sobre el impacto de los eventos asociados al fenómeno de «El Niño – Oscilación del Sur» (ENOS) en la pesca y la acuicultura en el contexto de un clima cambiante.

Además de describir la diversidad de eventos ENOS, pronósticos y su comportamiento en un escenario de cambio climático, se incluye una visión global y una evaluación regional del impacto de ENOS y un enfoque en el blanqueamiento de coral y el daño a los arrecifes y las pesquerías relacionadas. Finalmente, el texto sintetiza las lecciones aprendidas y las perspectivas de ENOS y la preparación en un océano más cálido.

En el capítulo 6 el libro presenta la evaluación de los impactos regionales de ENOS en las capturas de pesca marina, abordando en detalle las zonas geográficas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Al mismo tiempo, el libro entrega una visión complementaria de los diversos impactos globales en ENOS producto de fenómenos climáticos alrededor del planeta, así como el detalle de la situación de acuicultura y pesquerías a nivel mundial.

Este libro en idioma inglés de 264 páginas está disponible es un documento técnico disponible gratuitamente para descarga en PDF (ver QR), que permite vislumbrar el escenario futuro de las pesquerías y la acuicultura, basándose en datos estadísticos recopilados por FAO y la comunidad científica.

Como conclusión del libro, la evidencia actual sugiere que a nivel global el impacto de ENOS en la seguridad alimentaria se debe en gran medida a los impactos en la agricultura y no en la pesca de captura o acuicultura, aunque hay evidencia de impactos negativos en los medios de vida locales, seguridad en el mar y en tierra, y seguridad alimentaria de pescadores artesanales y trabajadores pesqueros. Si bien es cierto que los efectos del cambio climático se acrecentarán con los eventos de ENOS en los peces, la pesca y acuicultura, donde la combinación del calentamiento global y los eventos ENOS impactarán dramáticamente en los arrecifes de coral con serias consecuencias para la cadena de suministro de peces, es necesario considerar la adaptación exitosa en el sector de la pesca y la acuicultura. En el futuro tres aspectos parecen ser la clave de intervención: adaptación institucional, adaptación de medios de vida y reducción de riesgos y gestión para la resiliencia. Independientemente de cómo se aborda la adaptación, la construcción de la capacidad de adaptación será imprescindible.

Los autores del informe son los investigadores: Arnaud Bertrand, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de la Université de Montpellier, (Francia), Matthieu Lengaigne de la U. de Sorbona (Francia), Ken Takahashi del Serv. Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Angel Avadí, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de la U. de Montpellier (Francia) y Florence Poulain, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO en Roma (Italia).

Entre los autores, también destaca el director alterno del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) de la Universidad de Concepción y profesor del Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt, de la U. de Antofagasta, Dr. Chris Harrod.

Lectura de fotografia de portada:
Acuicultura acuícola en los fiordos al sur de Castro, Chile. Crédito: Gordon Leggett | cc Wikimedia Commons.

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.