Pregrado

Estudiantes de Pregrado

Redes de colaboración

Gustavo Peña

Estudiante de Pregrado

Contacto:

Email: christopher.diaz@ua.cl

Puedes seguir a Harrod Lab en Redes Sociales:

Instagram: @harrod_lab

Twitter: @HarrodLab

Facebook: @HarrodLab

URL: www.harrodlab.net

Christopher Díaz

Estudiante de Pregrado

Christopher Díaz estudia biología marina en la Universidad de Antofagasta (CL). Comenzó su vinculación con el Núcleo Milenio INVASAL en el año 2017 a través de su tutor, Dr. Chris Harrod y fue parte de la primera expedición del centro al Lago Chungará en la región de Árica y Parinacota.

Sus interes de investigación se centran en el estudio de especies invasoras y ecología trófica a través de herramientas como el Analisis de Isótopos Estables y el Analisis de Contenido Estomacal. En su proyecto de tesis trabaja en la ecología trofica de la trucha arcoíris en el río Loa ubicado en la II region de Antofagasta (CHILE).

Chris D.  se  considera a si mismo un amante de los deportes en general, pero si tuviera que quedarse con algunos serian el Futbol y el Balonmano. Además, coopera con Protección Oceánica en la limpiaza de playas en Antofagasta  y realizando charlas para concientisar del impacto del plástico en el océano. otros de sus intereses es el efecto del macroplástico y microplástico en el oceano.

Contacto:

Email: matias.sanguinetti@alumnos.uv.cl

Teléfono: +56 9 45170383

Puedes seguir a LECMMAR en Redes Sociales:

Instagram: @lecmmar_uv

Twitter: @lecmmar

Facebook: @lecmmar.uv

Matias Sanguinetti

Estudiante de Pregrado

Matias esttudia biología marina en la Universidad de Valparaíso. Realizó su práctica profesional en el Museo de Historia Natural de Valparaíso donde su labor fue la catalogación de la colección húmeda de especies marinas. Egresó el año 2018 y actualmente se encuentra trabajando en su tesis de pregrado para su titulación en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos (LECMMAR).

Sus intereses de investigación incluyen la ecología de comunidades y la etología o comportamiento animal, con énfasis en mamíferos marinos. Su tesis de pregrado, bajo la tutoría de la Dra. Maritza Sepúlveda es dedicada al estudio de la interacción entre los pescadores artesanales de salmón Chinook de Caleta la Barra, comuna de Toltén, región de La Araucanía.

En su tiempo libre Matias practica natación y realiza actividades al aire libre. Disfruta de actividades en terrenos, relacionarse con comunidades y conocer de sus perspectivas en torno al ecosistema que los rodea.

Contacto: 

Email: pierina.virinella@gmail.com

Pierina Rojas

Estudiante de Pregrado

Pierina recibió su licenciatura en biología marina de la Universidad de Valparaíso. Trabajó durante su práctica profesional en el Ministerio del Medio Ambiente, oficina de Santiago, dónde se desempeñó procesando capas de información de elementos bióticos y abíóticos en sistemas de información geográfico. A lo largo de su carrera, Pierina ha estado especialmente interesada por temas ligados a la ecología, conservación y manejo de recursos naturales, tanto en ecosistemas acuáticos como terrestres.   

En 2018 se integró al equipo del Núcleo Milenio INVASAL como estudiante de pregrado, bajo la tutoría del Dr. Daniel Gómez Uchida en la Universidad de Concepción. Actualmente está elaborando su proyecto de tesis incorporando técnicas de análisis de contenido estomacal usando como modelo de estudio peces de aguas continentales de Chile, con enfásis en truchas y salmones.

Pierina considera que las problemáticas ambientales son de carácter dinámico, razón por lo cual su estudio y análisis requiere de un enfoque ecosistémico y multidisciplinario. Confía en el trabajo colaborativo entre científico y agrupaciones sociales a nivel local, nacional y global. Se considera una persona curiosa que en el marco de INVASAL, buscará nutrirse de las experiencias y líneas de investigación desarrolladas en el centro, a lo largo de de la red de laboratorios y estaciones de investigación que mantenemos en el país.

Contacto:

Email: camiriffo@udec.cl

Camila Riffo

Estudiante de Pregrado

Camila obtuvo su grado de licenciatura en biología en la Universidad de Concepción el año 2017. Tempranamente en su carrera se unió al Laboratorio de Genómica en Ecología, Evolución y Conservación (GEECLab), del cual es miembro desde 2014. Junto al grupo de investigación del Dr. Daniel Gómez Uchida, Camila ha desempeñado labores en mantención de bases datos y de trabajo en terreno en el marco del Programa de Monitoreo de la población de salmón Chinook de la cuenca del Río Toltén realizando muestreo biológico de dicha especie.

En Octubre de 2017 participó del Congreso Nacional de Limnología, presentando los resultados del proyecto de cuantificación de las partículas de microplásticos a lo largo de toda la cuenca del Rio Biobío, primera investigación de su tipo en Chile, siendo galardonada con el primer lugar en modalidad de exposición oral.

Actualmente es parte del equipo del Núcleo Milenio INVASAL como tesista de pregrado, bajo la tutoría del Dr. Daniel Gómez Uchida (Universidad de Concepción) y del Dr. Claudio Quezada Romegialli (Universidad de Playa Ancha). Camila se encuentra elaborando su proyecto de seminario de título ensayando técnicas de extracción de ADN para la aplicación de la metodología de ADN ambiental sobre salmón del Atlántico (Salmo salar) y Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Durante su tesis buscará determinar si existe relación entre la cantidad de material genético desprendido y la biomasa de salmónidos mantenidos en estanque a diversos gradientes de condiciones ambientales.

Camila se considera una amante de la naturaleza, especialmente de los animales y por sobretodo de los gatos. Ella mira hacia el futuro buscando integrar a salmones y gatos en investigación, decoración y filosofía de vida.

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.