Profesionales y Tecnicos

Equipo Técnico

Redes de colaboración

Contacto:

Email: Jacve_1986@hotmail.com

Teléfono: +56 9 92581342

Jimmy Villanueva

Personal de Terreno

Jimmy Anddy Clou Villanueva Espinoza es ingeniero en acuicultura de la Universidad de Antofagasta (2010), institución a la que se ha mantenido ligado participando recurrentemente en proyectos de investigación relativos al desarrollo y la optimización de tecnologías para la producción y la alimentación del dorado Seriola lalandi tanto en la región de Árica y Parinacota como en la región de Antofagasta. Así también, se ha desempeñado como profesional de apoyo en los departamentos de pesca artesanal y fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Antofagasta.

Jimmy constituye los equipos de INVASAL que realizan expediciones periódicas al Lago Chungará, contribuyendo con sus habilidades y experiencia a la navegación, maniobras de pesca, hidroacústica, muestreo biológico y monitoreo de variables ambientales.

Practica buceo deportivo (apnea), buceo autónomo, fotografía y caza submarina, es amante de los deportes como el football, el ciclismo y dedica parte de su tiempo a crianza animal y la producción avícola.

Contacto:

Email: ca.pereztroncoso@gmail.com

Teléfono: +56 9 54202579

Puedes seguir al Laboratorio Wankara en Redes Sociales:

Twitter: @Lab_Wankara

Instagram: @Lab_Wankara

Carolina Pérez

Personal de Laboratorio y Terreno

Actualmente personal de laboratorio y terreno en el Laboratorio Wankara de Ecosistemas Dulceacuícolas Subantárticos y Antárticos, estudiante del programa de Magíster en Ciencias, mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes, Carolina obtuvo su título profesional de bióloga marina en la Universidad de Concepción (2013).

Su tesis de posgrado: “Caracterización de la dinámica y estructura poblacional de Parochlus steinenii (Diptera: Chironomidae), distribuidos en las Islas Shetland del Sur, Antártica” es desarrollada a través del Convenio de Transferencia de Fondos Públicos de INACH 2018. Sus intereses de investigación involucran disciplinas como la biología evolutiva, ecología, biogeografía y biología molecular, especialmente enfocada en dípteros antárticos y subantárticos para comprender mecanismos evolutivos, detectar adaptaciones y estrategias ecofisiológicas de sobrevivencia de organismos frente a variaciones ambientales como el cambio global, particularmente asociados al ambiente marino y terrestres de la ecorregión Antártica y Subantártica.

Domiciliada en Puerto Williams, en sus tiempos libres disfruta recorrer Isla Navarino haciendo fotografía de naturaleza, observación de aves o simplemente en compañia de sus tres cachorros. Carolina integra también el grupo de danza árabe Marrakech de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Contacto:

Email: vpridag@gmail.com

Teléfono: +56 9 74198331

Twitter: @valeinthelab

Puedes seguir al Laboratorio de Biología Molecular en Redes Sociales:

Twitter: @ccalab1

Valentina Prida

Personal de Laboratorio y Terreno

Valentina es ingeniera en acuìcultura de la Universidad Austral de Chile (2014), institución donde trabajó entre el 2012 y 2018 como asistente del Laboratorio de Genética Molecular (GenUACh). 

En INVASAL Valentina trabaja junto al Dr. Cristian Canales-Aguiire como encargada del Laboratorio de Biología Molecular en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (Centro i-mar) de  la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt (CL).

Además de sus responsabilidades en laboratorio, Valentina participa de actividades de monitoreo de salmónidos en la región de Los Lagos y se encuentra trabajando en el proyecto de identificación y trazabilidad de especies de salmónidos en productos alimenticios utilizando la herramienta genética PCR-RFLP.

Junto a su pasión por el mar y las ballenas, sus pasatiempos son el buceo libre, los juegos de mesa, las novelas fantásticas y sus perros.

Contacto:

Email: mauriciocanas1992@gmail.com

Teléfono: +56 41 2726579

Twitter: @canasMauricio

Mauricio Cañas

Personal de Laboratorio y Terreno

Mauricio Cañas obtuvo su título profesional de biólogo en la Universidad de Concepción En el ámbito académico sus intereses están relacionados principalmente a la determinación de edad y el estudio de patrones de crecimiento en peces mediante el análisis de estructuras óseas como las escamas.

Mauricio además ha participado activamente en numerosas campañas de terreno, análisis de datos y redacción de informes dentro del Laboratorio de Genómica en Ecología, Evolución y Conservación (GEECLab) liderado por el Dr. Daniel Gómez Uchida, y en el presente realiza labores de asistencia a la investigación en el Núcleo Milenio INVASAL.

En sus tiempos de ocio se dedica a actividades deportivas, como la práctica de tenis y ciclismo de distancia. Adicto a la música y ex baterista del Cajón del Maipo. 

Contacto:

Email: pabrivara@gmail.com

Teléfono: +56 41 2724012

Twitter: @PabRivara

Pablo Rivara

Encargado de Actividades de Terreno

El Sr. Pablo Rivara se formó como biólogo marino en la Universidad de Concepción. Su interés profesional se ha centrado en el manejo de las principales pesquerías de Chile, participando activamente como investigador de campo en los proyectos de monitoreo de las pesquerías del archipiélago de Juan Fernández y en el programa anual de revisión experta a la asesoría científica de algunas de las principales pesquerías nacionales: bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) y camarón nailon (Heterocarpus reedi). Ha formado parte de los equipos científicos de evaluación directa del recurso breca (Nemadactylus gayi) en el archipiélago de Juan Fernández, a través de metodología hidroacústica y también a través de esta metodología en el Programa de Monitoreo de la población de salmón Chinook en la cuenca del Río Toltén.

Hasta la fecha se desempeña como investigador de campo en proyectos liderados por el Dr. Billy Ernst y el Dr. Daniel Gómez Uchida, enfocados en la investigación de salmónidos asociados a los ríos cordilleranos de la región de Los Rios (CHILE). Actualmente cumple la labor de investigador de campo en el estudio de especies invasoras a lo largo de todo el país como parte del equipo del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL).

En su tiempo libre disfruta de actividades al aire libre: ciclismo, caminatas y calistenia. Es CEO y fundador de la cervecería artesanal Lafquen de Cunco, región de la Araucanía.

Contacto:

Email: munoz.candrea@gmail.com

Teléfono: –

Carla Muñoz

Encargada Administrativa y de Finanzas

Carla Muñoz es magíster en Ciencias mención Zoología egresada de la Universidad de Concepción el año 2012. Obtuvo su bachillerato en Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Biobío en el 1998 y su título profesional de bióloga de la Universidad de Concepción el 2007. Se desempeñó como investigadora del Laboratorio de Microevolución y Ecología de Vertebrados del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción hasta el año 2017, trabajando en filogeografía de anfibios y reptiles, así como genética de poblaciones en peces de aguas continentales de Chile. Con más de diez años de experiencia en gestión de proyectos Fondecyt, desde 2018 se desempeña a cargo de la administración y finanzas del Núcleo Milenio INVASAL en coordinación permanente con el equipo de la Iniciativa Científica Milenio. Desde la sede central de INVASAL en la Universidad de Concepción, día a día trabaja para hacer la vida de nuestros investigadores más sencilla y ofrecer soluciones oportunas a los inconvenientes repentinos de toda campaña de terreno. Carla disfruta junto a sus dos hijas explorando los alrededores de Concepción y la cordillera de la región del Biobío, lugares a donde salen a recolectar hongos comestibles, castañas y moras. Cuando no está recorriendo la naturaleza descansa en casa, dónde en su tiempo libre gusta de perderse en los misterios de una buena novela detectivesca.

Contacto:

Email: melysa_gm@yahoo.es / melindragm@gmail.com

Melisa Gañan

Profesional

Melisa Gañán obtuvo su título profesional de bióloga especialidad organismos y sistemas en la Universidad de Barcelona (España) y posteriormente estudió un magister en Sistemas de Información Geográfica en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, 2013). Desde entonces, ha realizado diversos cursos de especialización en manejo de bases de datos espaciales, análisis espacial y modelado de nicho ecológico. Desde el año 2015 trabaja como investigadora en el laboratorio de Estudios Dulceacuícolas Subantárticos y Antárticos Wankara (Universidad de Magallanes) en Puerto Williams, liderado por la Dra. Tamara Contador.
 
Su interés se centra en los ecosistemas dulceacuícolas sub-Antárticos y Antárticos, enfocándose particularmente en las distribuciones y el modelado de nicho ecológico de los macroinvertebrados acuáticos para estudiar y detectar adaptaciones y estrategias ecofisiológicas de sobrevivencia de estos organismos frente a variaciones ambientales como el cambio global, la introducción de especies exóticas, etc. 
 
Melisa vive en Puerto Williams y le encanta salir a terreno y recorrer los maravillosos lugares de isla Navarino. Disfruta su tiempo libre en familia y le gusta mucho practicar yoga y andar en bicicleta.

Sandra Oliva

Diseñadora Gráfica

Contacto:

Email: psavaria@udec.cl

Teléfono: +56 41 2726579

Twitter: @pablosavaria

Pablo Savaria

Encargado de Comunicaciones

Pablo Savaria recibió su licenciatura y título profesional de biólogo en la Universidad de Concepción (CHILE). Tempranamente persiguió una carrera en las ciencias médicas, pero pronto fue cautivado por la elegancia con que el razonamiento científico puede explicar el mundo natural, por lo que decidió volver a comenzar, esta vez en biología. Más allá de la disciplina y rigurosidad necesaria para hacer investigación, Pablo se inclina por la comunicación, tratando de traducir ideas complejas en conceptos más simples, facilitando la comprensión a personas que carecen de formación científica en ciencias biológicas.

A lo largo de su carrera Pablo ha participado de proyectos de investigación relacionados con el estudio de salmónidos, incluyendo calorimetría directa y análisis de contenido estomacal de salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), reconocimiento de especies de peces de aguas continentales y la determinación de su abundancia y distribución. En la actualidad se desempeña como coordinador del programa de monitoreo de la población del salmón Chinook del Río Toltén, desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (SUBPESCA) y se dedica a la comunicación de la ciencia estando a su cargo la dirección de comunicaciones del Núcleo Milenio INVASAL.

A través de la dirección de comunicaciones ha formado una red de colaboración con diversas comunas del sur de Chile, a nivel de municipios, agrupaciones de pescadores y escuelas para promover la conservación del patrimonio natural que Chile posee en sus ríos.

En la Universidad de Concepción Pablo se ha desempeñado como instructor de laboratorio y es parte del equipo de monitores de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas en la misma institución.

En su tiempo libre disfruta de la literatura, escritura, póker y viajes, especialmente aquellos que lo llevan de regreso a los rios, a los lagos y al mar.

Contacto:

Email: marcelo.durper@gmail.com

Teléfono: +56 9 54773206

LinkedIn: www.linkedin.com/in/marcelo-durán-pérez-01794416a

Twitter: @elmardura

Instagram: @marcelo.durper

Marcelo Durán Pérez

Estudiante Postgrado

Marcelo estudió sociología en la Universidad de Concepción y obtuvo un diplomado en técnicas avanzadas de análisis de datos sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su intereses en investigación incluyen comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Desde le enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales. En este contexto busca comprender el caso del salmón Chinook en la región de La Araucanía, contribuyendo en develar gobernanzas locales.

Formó parte de la Fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “Sistematización de experiencias socioeducativas en contexto de encierro” y actualmente constituye el equipo de investigación del proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, liderado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del Núcleo Milenio INVASAL.

Marcelo gusta mucho del deporte, en especial del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.