Quienes somos

Equipo interdisciplinario a lo largo de Chile

Somos un Núcleo Milenio de investigación científica, centro de excelencia del programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Nuestro equipo está formado por una amplia gama de investigadoras e investigadores de universidades y ONG a lo largo de Chile, desde el desierto de Atacama en el norte del país a la región Sub-Antártica en el sur.

  Trabajamos de manera interdisciplinaria especialistas en las áreas de ecología, evolución, sociología, genética y genómica de poblaciones, evaluación de stock, biología pesquera, acuicultura y conservación de peces, invertebrados, mamíferos y aves acuáticas.

Nuestro equipo

Nuestro equipo

Instituciones

Nuestro equipo está conformado por investigadoras e investigadores de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Magallanes y la Organización internacional para la conservación de los océanos, ONG OCEANA. También nos hemos asociado con instituciones internacionales de vanguardia en el estudio de salmónidos, tales como la Universidad de Washington (USA) y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda).

También te puede interesar

Oportunidades
Nuestra investigación
Noticias

Daniel Gómez Uchida

Director

Universidad de Concepción

El Dr. Daniel Gómez Uchida recibió su título profesional de Biólogo Marino en la Universidad de Concepción (CHILE). Posteriormente realizó estudios de postgrado en Oregon State University, (EEUU), una pasantía postdoctoral en Dalhousie University & Parks Canada (CANADA) y se desempeñó como investigador senior en la University of Washington (EEUU), dónde trabajó junto a Lisa Seeb y Jim Seeb.

Actualmente Daniel dirige el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) y lidera el Laboratorio de Génomica en Evolución, Ecología y Conservación (GEEC LAB) de la Universidad de Concepción, donde además se desempeña como profesor asistente en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, impartiendo semestralmente los cursos de Ecología Molecular, Biología, Ambiente y Vida y Biología Evolutiva Avanzada (postgrado).

A lo largo de su carrera ha desarrollado diversas líneas de investigación, entre ellas: genética de poblaciones, ecología molecular, genética de la conservación, genética pesquera, y genómica de poblaciones.

En su tiempo libre es un ávido corredor, disfruta jugar tenis y practicar calistenia. En las festividades siempre tiene su guitarra al alcance de la mano. Se considera un usuario frecuente de las redes sociales y un orgulloso hijo de Calbuco (región de Los Lagos, Chile).

Puedes hacer click para acceder a sus publicaciones en Google Scholar y ORCID ID

Chris Harrod

Director Alterno

Universidad de Antofagasta

Chris Harrod realizó sus estudios de Ciencias Ambientales en Manchester Metropolitan University (UK) dónde tempranamente descubrió su interés por trabajar en ecología de peces. En esta línea, continuó su carrera académica con un doctorado en biología de la conservación de las especies de peces de aguas continentales más amenazados de Irlanda (DPhil University of Ulster, UK). Chris trabajó para instituciones privadas y gubernamentales antes de regresar a la academia a través de una posición de postdoctorado en la National University of Ireland, Galway donde por primera vez empleó análisis de isótopos estables. Más adelante expandió el uso de esta metodología desempeñándose como investigador en el Max Planck Institute of Limnology (Alemania) y como profesortanto en Queen’s University of Belfast como en Queen Mary, University of London (UK).

En la actualidad Chris es el director alterno del Núcleo Milenio INVASAL, es profesor titular de la Universidad de Antofagasta en el norte de Chile (donde el Desierto de Atacama se encuentra con el Océano Pacífico), institución en la cual lidera el Laboratorio de Peces y Ecología de Isótopos Estables, también conocido como HarrodLab, donde su grupo de trabajo realiza investigación en ecología de peces y ecosistemas acuáticos.

Chris tiene diversos intereses entre los campos de la ecología trófica, función ecosistémica y conservación a lo largo de gradientes latitudinales y de salinidad. Típicamente su investigación involucra el uso de análisis de isótopos estables combinados con otras técnicas como los análisis dietario, análisis de ácidos grasos y ecología de poblaciones con el propósito de comprender cómo funcionan los ecosistemas y cómo interactúan las especies. Es editor asociado de Marine Biology Journal of Animal Ecology, Rethinking Ecology y Reviews in Fish Biology and Fisheries.    

Su tiempo libre mayormente lo pasa corriendo detrás de sus dos pequeños anglo-chilenos hijos y cuando tiene la oportunidad disfruta pasar tiempo con su esposa, practicar pesca recreativa y viajar.

Puedes hacer click para acceder a sus publicaciones en Google Scholar y ORCID ID

Harrod Lab

Jose Manuel Yáñez

Investigador Adjunto

Beatriz Cid

Investigada Asociada

Universidad de Chile

Beatriz Eugenia Cid Aguayo, Socióloga (PUC), MsC (Universidad de Chile), PhD York University (CANADÁ). Sus líneas de investigación incluyen  la sociología económica y estudios agroalimentarios. Se interesa en economías locales –particularmente aquellas relacionadas a la producción alimentaria-, modelos de producción sustentable y retro-innovadores para la pequeña escala, y procesos de certificación en agricultura y acuicultura.

Actualmente conduce dos proyectos Fondecyt “Cartografías de Heterogeneidad Económica, estudios de casos en Biobío, Maule y Valparaíso” y “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile” . Así, Beatriz se desempeña como investigadora asociada en el Núcleo Milenio INVASAL trabajando en el componente social del recurso salmón Chinook de la cuenca del Río Toltén. En las diversas comunidades que habitan a lo largo de la cuenca, Beatriz busca reconocer a los usuarios del recurso, reconocer su diversidad y en consecuencia promover sistemas de gobernanzas.

Puedes hace click para acceder a sus publicaciones en Google Scholar y ORCID ID

Maritza Sepúlveda

Investigada Asociada

Universidad de Valparaíso

La Dra. Maritza Sepúlveda cursó sus estudios de biología marina en la Universidad de Valparaíso (CHILE) y realizó su doctorado en la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesora adjunta en la Universidad de Valparaíso., forma parte del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN) en la misma institución, es parte del equipo de investigación del Centro de Investigación Eutropia, y lidera el Laboratorio de Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos (LECMMAR) . El 2018 asumió la presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC) y se convirtió en miembro del Grupo de Trabajo en Pesca Incidental de Mamíferos Marinos del Foro de Modelación Océanica.

En su carrera Maritza ha desarrollado diversas líneas de investigación en ecología trófica y ecología de comunidades, preferencialmente estudiando mamíferos marinos. A través de sus iniciativas de investigación Maritza busca avanzar en el desarrollo sustentable de actividades antrópicas, como las pesquerías, la acuicultura y el ecoturismo, promoviendo la conservación y el cuidado de la salud poblacional de las especies con las que estas actividades interactúan. En ese contexto el año 2017 se incorpora como investigadora asociada al Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL).

Maritza se caracteriza por su alegría. Gusta compartir y reír junto a su familia y amigos. Frecuentemente practica natación, ping-pong y en ocasiones participa de diversos juegos tradicionales.

Puedes hacer click para acceder a sus publicaciones en Google Scholar y ORCID ID

LECMMAR

Tamara Contador

Investigadora Asociada

University of North Texas

La Dra. Tamara Contador es bióloga y doctora especializada en ecosistemas dulceacuícolas de la University of North Texas (EEUU). Tras finalizar su doctorado, Tamara realizó un post-doctorado en Ecología y Ética Ambiental en el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile). Desde el año 2012 se desempeña como Coordinadora de Investigación del Parque Etnobotánico Omora en Isla Navarino, profesora asociada en la Universidad de Magallanes e investigadora de IEB-Chile en el marco del Programa de Conservación Biocultural Subantártica.

Su interés se centra en los ecosistemas dulceacuícolas sub-Antárticos y Antárticos, enfocándose particularmente en las adaptaciones de insectos acuáticos al cambio global a través del estudio de su ecofisiología, historias de vida y distribución. Tamara integra su investigación con actividades de educación y ética ambiental buscando contribuir a la conservación de los ecosistemas dulceacuícolas y sus habitantes. A través de estas líneas de investigación actualmente se desempeña como investigadora asociada del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) y lidera el Laboratorio Wankara (del Yagán que significa bicho).

Tamara vive en Isla Navarino por que no puede estar lejos de los bosques y sus ríos. Le gusta compartir con su familia y pasar días enteros tejiendo, bordando o dibujando.

Puedes hacer click para acceder a su perfil en ORCID ID

Laboratorio Wankara

Daniel Gómez Uchida

Investigador Adjunto

Billy Ernst

Investigador Adjunto

Claudio Quezada-Romegialli

Investigador Adjunto

Universidad de Valparaíso

Claudio Quezada-Romegialli se recibió de Ingeniero Ambiental en la Universidad de Valparaíso (CHILE) y obtuvo su doctorado en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile. El año 2015 inició un proyecto de postdoctorado con el Dr. Chris Harrod para la estimación de dos filogenias moleculares con marcadores mitogenómicos y nucleares de dos familias de peces de aguas continentales (Trichomycteridae y Perciliidae) y la determinación del conservatismo de nicho con distintos rasgos en un gradiente espacial.

El Dr. Quezada-Romegialli se desempeña como profesor asociado de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, CHILE). Su investigación actual está enfocada en la modelación estadística a través de inferencia Bayesiana, para calcular la posición trófica de peces y otros consumidores acuáticos a través del uso de isótopos estables desarrollando un paquete de R en colaboración con científicos residentes fuera del país (Andrew Jackson, Mikko Kiljunen, Christelle Lopes) y con Chris Harrod (Universidad de Antofagasta).

En su carrera académica ha trabajado en ecología de aguas continentales utilizando herramientas de sistemática y taxonomía, ecología molecular, ecología de especies invasoras, ecología isotópica y modelación estadística para responder preguntas a niveles de población, comunidad y ecosistemas. Esto, junto a su experiencia en sistemática molecular de bagres nativos (Trichomycteridae), taxonomía y sistemática de peces (Trichomycteridae, Diplomystidae y Cyprinodontidae), caracterización de migración y estimación de tamaños poblacionales con microsatélites (Trichomycteridae, Cheilodactylidae) y análisis del genoma mitocondrial de diversas especies de peces dulceacuícolas y marinas lo condujeron a formar parte del equipo de investigación del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL)

El Dr. Quezada-Romegialli está enfocado en la descripción de la diversidad alfa de peces dulceacuícolas en Chile: una serie de especies de bagres (Trichomycteridae, Diplomystidae) y Orestias (Cyprinodontiformes) están siendo descritas en conjunto con colaboraciones en curso con Gloria Arratia (Kansas University, EEUU) e Irma Vila (Universidad de Chile) utilizando herramientas morfológicas tradicionales, en conjunto con tomografía computarizada y análisis filogenético con marcadores moleculares.

Cristian B. Canales Aguirre

Investigador Adjunto

Universidad de Los Lagos

Cristian B. Canales-Aguirre es profesor asociado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (Centro i~mar) de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt (CL). Recibió su licenciatura y título profesional de biólogo marino en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y su doctorado en el programa en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción.
Su principal interés de investigación se centra en identificar y evaluar los mecanismos evolutivos subyacentes que explican la estructura poblacional y patrones de diversidad de especies a través de diferentes grupos de organismos marinos y de aguas continentales usando análisis moleculares y genómicos.
En la actualidad, el Dr. Canales-Aguirre se encuentra trabajando en la genómica poblacional de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) naturalizada en los ecosistemas de aguas continentales de Sudamérica analizando la divergencia neutral y adaptativa entre sus formas residentes y anádromas existentes en Patagonia. Dr. Canales-Aguirre utiliza métodos de genotipificación por secuenciación (i.e. RADseq) y herramientas bioinformáticas para identificar polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs, por su sigla en inglés), así como variantes estructurales (i.e. inversiones cromosómicas) en estas poblaciones.
Cristian colabora con investigadores a lo largo de diversas universidades en Chile y en USA y se encuentra reclutando alumnos graduados entusiastas y trabajadores para unirse a su laboratorio y grupo de trabajo.

Puedes hacer click para acceder a sus publicaciones en Google Scholar, ResearchGate y ORCID ID

CCALAB

Paulina Bahamonde

Investigadora Adjunta

Universidad de Concepción

La Dra. Paulina Bahamonde recibió su título profesional de bioquímico en la Universidad de Concepción (CHILE). Posteriormente realizó estudios de postgrado en University of New Brusnwick, (CANADA) en donde su enfoque fue el uso de los peces como herramienta para evaluar la salud de los ecosistemas.
Regresó a Chile el año 2014 para unirse a Fundación MERI como investigadora asociada. Actualmente es investigadora del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores INVASAL y a partir del 2018 colabora con las clases de ecotoxicología molecular en la Universidad Nacional Andrés Bello (CHILE).
El mayor enfoque de su carrera ha estado asociado en información de terreno y marcadores moleculares, centrado en la mejora de la capacidad de evaluar la salud del ecosistema utilizando las poblaciones de peces como integrador de las condiciones ambientales, evaluando el comportamiento de estresores como la disrupción endocrina y los contaminantes orgánicos persistentes. Su experiencia en terreno la ha llevado a desarrollar programas en Chile (Patagonia), Antártica, Canadá y Brasil.
Es amante de la música y las artes, disfruta descubrir nuevos exponentes, gusta de cocinar, pero es en la parrilla en donde encuentra la mayor comodidad para disfrutar con familia y amigos.

Puedes hacer click para acceder a sus publicaciones en Google Scholar y Researchgate

Fundación MERI

Alicia Guerrero

Investigadora Joven

Pablo Fierro

Investigador Joven

Universidad Austral de Chile

El Dr. Pablo Fierro recibió su título profesional de Biólogo Marino en la Universidad Austral de Chile el año 2010. Posteriormente realizó un Magister en Ciencias mención Zoología el año 2014 en la Universidad de Concepción, y un Doctorado en Ciencias Ambientales el año 2018 en la misma Universidad. En sus trabajos de postgrado trabajo en ecología de macroinvertebrados bentónicos acuáticos respondiendo a perturbaciones naturales, y a perturbaciones antropogénicas.

Pablo trabaja en la Universidad Austral de Chile desde el año 2018 como investigador y docente, teniendo a cargos cursos de pregrado, tesis de pregrado y postgrado, practicas profesionales, entre otros. Actualmente ejecuta proyecto Fondectyt de Investigación 11190631 como investigador Principal, titulado: Influence of Land Use on Stream Ecosystems: Homogenization of Macroinvertebrate Assemblages among ecoregions in Southern Chile.

Sus principales líneas de investigación es en conservación de ecosistemas dulceacuáticos, limnología, índice bióticos y bentos. Sus intereses como investigador se centran en estudios multidisciplinarios basados en taxonomía y ecología de macroinvertebrados, ecología de ríos y estuarios, cadenas tróficas, y como los cambios en uso de suelo afectan la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos. Esto lo ha llevado a publicar más de 40 manuscritos científicos en el área.

Pablo colabora con investigadores de todo Chile, Latinoamérica y USA. El laboratorio de Bentos que dirige siempre está dispuesto a recibir a nuevos/as estudiantes!. Además de ser científico, gusta de rodadas en bicicleta, bucear y subir montañas.!

Irma Vila

Investigadora Senior

Universidad de Chile

Brendan Hicks

Colaborador Internacional

Universidad de Waikato

Brendan Hicks es profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Waikato (NUEVA ZELANDA). Sus líneas de investigación incluyen:

  • Ecología de peces en ríos inmersos de bosques para elaborar planes de conservación de estos ecosistemas.
  • Ecología de peces de aguas continentales a través de análisis de isotopos estables (EIA), le han permitido conocer las cadenas tróficas de ríos y lagos en Waikato.
  • En Alaska a través de EIA conocer la importancia del nitrógeno derivado del ambiente marino en el crecimiento de los juveniles de salmón coho.
  • Estimación cuantitativa de abundancia de peces en especies anádromas y catádromas como los salmónidos y galáxidos.
  • Microquímica de otolitos.
  • Detección remota de la calidad de aguas en lagos.

Tom Quinn

Colaborador Internacional

La investigación del Dr. Quinn cubre una amplia variedad de temas relacionados al comportamiento, ecología, evolución y conservación de los salmones del Pacífico, truchas y los ecosistemas que estas habitan. Uno de sus principales intereses es el estudio de los patrones de migración y filopatría, así como los mecanismos que los explican. Esta labor implica realizar seguimientos con ondas acústicas y radiales, análisis de grandes conjuntos de datos en peces marcados y experimentos en laboratorio. Su interés también se extiende a los aspectos evolutivos de la filopatría, la constitución de poblaciones localmente adaptadas y el flujo génico resultante de las desviaciones de este patrón. Su trabajo incluye poblaciones naturales, poblaciones transplantadas a ambientes nuevos y aquellas usadas en procesos de recolonización de hábitat posterior a la remoción de represas.

Otro de sus intereses son las interacciones presa-depredador tanto en salmónidos juveniles como en adultos, con particular énfasis en la depredación de osos, incluyendo aspectos ecológicos y evolutivos de la depredación de salmón. Adicionalmente, Tom Quinn tiene un gran número de proyectos que buscan conocer los efectos ecológicos y evolutivos de actividades humanas tales como la pesca selectiva y la reproducción artificial en criaderos de salmón y truchas.

Gran parte de su trabajo es realizado en el estado de Washington (US), en particular en Puget Sound y la parte occidental del estado, como también en el campus de University of Washington en el suroeste de Alaska.

Salmonscience

Bernd Hänfling

Investigador Senior

Liesbeth van der Meer

Investigadora Senior

Daniel Gómez Uchida

Estudiante pregrado

Universidad de Concepción

Camila obtuvo su grado de licenciatura en biología en la Universidad de Concepción el año 2017. Tempranamente en su carrera se unió al Laboratorio de Genómica en Ecología, Evolución y Conservación (GEECLab), del cual es miembro desde 2014. Junto al grupo de investigación del Dr. Daniel Gómez Uchida, Camila ha desempeñado labores en mantención de bases datos y de trabajo en terreno en el marco del Programa de Monitoreo de la población de salmón Chinook de la cuenca del Río Toltén realizando muestreo biológico de dicha especie.

En Octubre de 2017 participó del Congreso Nacional de Limnología, presentando los resultados del proyecto de cuantificación de las partículas de microplásticos a lo largo de toda la cuenca del Rio Biobío, primera investigación de su tipo en Chile, siendo galardonada con el primer lugar en modalidad de exposición oral.

Actualmente es parte del equipo del Núcleo Milenio INVASAL como tesista de pregrado, bajo la tutoría del Dr. Daniel Gómez Uchida (Universidad de Concepción) y del Dr. Claudio Quezada Romegialli (Universidad de Playa Ancha). Camila se encuentra elaborando su proyecto de seminario de título ensayando técnicas de extracción de ADN para la aplicación de la metodología de ADN ambiental sobre salmón del Atlántico (Salmo salar) y Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Durante su tesis buscará determinar si existe relación entre la cantidad de material genético desprendido y la biomasa de salmónidos mantenidos en estanque a diversos gradientes de condiciones ambientales.

Camila se considera una amante de la naturaleza, especialmente de los animales y por sobretodo de los gatos. Ella mira hacia el futuro buscando integrar a salmones y gatos en investigación, decoración y filosofía de vida.

Gonzalo Salazar

Estudiante pregrado

Universidad de Antofagasta

Gonzalo Salazar Riquelme es estudiante de la carrera de Biología Marina en la Universidad de Antofagasta (CHILE). Su interés en el área investigativa abarca diversos tópicos desde la zoología a la ecología. Actualmente se dedica al estudio de la ecología trófica de peces, razón por la cual forma parte del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL).
En el desarrollo de su tesis, Gonzalo abordará la ecología trófica de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) invasora en el Río Chungará, XV región de Arica y Parinacota (CHILE). Su trabajo en terreno lo ha llevado al mismo Río Chungará y Lago Chungará, a 4.500 metros de altitud, formando parte del equipo de investigación del Núcleo Milenio INVASAL. El procesamiento de muestras biológicas de individuos juveniles de trucha arcoíris en el laboratorio capturadas en la primera campaña de muestreo incluye la extracción de biopsias de hígado, músculo y aleta caudal para análisis de isótopos estables y análisis de contenido estomacal para reconocer las taxa presentes en la dieta de las truchas.
En su tiempo libre, Gonzalo se considera una persona muy activa. Está constantemente realizando ejercicio físico, salidas de pesca recreativa, buceo recreativo y contemplación de la naturaleza. Uno de sus pasatiempos favoritos es tocar música, principalmente bajo eléctrico y guitarra.

Gustavo Peña

Estudiante pregrado

Universidad de Valparaíso

  • Estudiante pregrado de carrera biología marina de la Universidad de Valparaíso.
  • Biología marina de la Universidad de Valparaíso (Chile).
  • Tesista de pregrado del Núcleo Milenio INVASAL
  • Estudiante Laboratorio de ecología de mamíferos marinos (LECMMAR) que forma parte del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN) de la Universidad de Valparaíso.
  • Práctica profesional realizada en Pacific Whale Foundation Ecuador.
  • Ecología trófica y ecología de comunidades, enfocado en mamíferos marinos. Mi proyecto de tesis se enfoca en estudiar la relevancia de los salmónidos dentro de la dieta del lobo marino común en el Sur de Chile.
  • Disfruto mas que nada de pasar tiempo con amigos e intentar crear un ambiente grato y sin tensiones. Algunos de mis hobbies son  el futbol, la bicicleta, el trekking, la ilustración y el muralismo.

Matías Sanguinetti

Estudiante pregrado

Universidad de Valparaiso

  • Estudiante pregrado.
  • Egresado de Biología. Marina de la universidad de Valparaíso 2018.
  • Practica realizada en el Museo de Historia Natural de Valparaiso, catalogando la colección húmeda de especies marinas.
  • Ecología de comunidades y comportamiento animal, con énfasis en mamíferos marinos. Actualmente trabajando en su tesis d pregrado sobre la interacción entre los pescadores artesanales de salmón Chinook en caleta la Barra y lobo marino común bajo la tutoría de la Dra. Maritza Sepúlveda Universidad de Valparaíso.
  • Matías gusta de nadar, salir a terrenos, viajar y conocer lugares distintos con gran biodiversidad. Relacionarse con las comunidades y conocer los puntos de vista respecto al ecosistema que los rodea.

LECMMAR

Pierina Virinella

Estudiante pregrado

Universidad de Valparaiso

Pierina recibió su licenciatura en biología marina de la Universidad de Valparaíso. Trabajó durante su práctica profesional en el Ministerio del Medio Ambiente, oficina de Santiago, dónde se desempeñó procesando capas de información de elementos bióticos y abíóticos en sistemas de información geográfico. A lo largo de su carrera, Pierina ha estado especialmente interesada por temas ligados a la ecología, conservación y manejo de recursos naturales, tanto en ecosistemas acuáticos como terrestres.
En 2018 se integró al equipo del Núcleo Milenio INVASAL como estudiante de pregrado, bajo la tutoría del Dr. Daniel Gómez Uchida en la Universidad de Concepción. Actualmente está elaborando su proyecto de tesis incorporando técnicas de análisis de contenido estomacal usando como modelo de estudio peces de aguas continentales de Chile, con enfásis en truchas y salmones.
Pierina considera que las problemáticas ambientales son de carácter dinámico, razón por lo cual su estudio y análisis requiere de un enfoque ecosistémico y multidisciplinario. Confía en el trabajo colaborativo entre científico y agrupaciones sociales a nivel local, nacional y global. Se considera una persona curiosa que en el marco de INVASAL, buscará nutrirse de las experiencias y líneas de investigación desarrolladas en el centro, a lo largo de de la red de laboratorios y estaciones de investigación que mantenemos en el país.

Christopher Díaz

Estudiante pregrado

Universidad de Antofagasta

Estudiante de pregrado.
Biología Marina en la Universidad de Antofagasta,Chile (UA).
Chris D. gracias a la propuesta recibida de su tutor Dr. Chris Harrod, fue parte en el 2017 del equipo que trabajo en el río y lago Chungara a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, apoyando aNúcleo Milenio.
Los interes de investigación de Chris D. son la ecología Invasora y la ecología troficautilizando la herraminta de analisis de Isótopos Estables en conjunto con el analisis de contenido estomacal, otros de sus intereses es el efecto del macroplástico y microplástico en el oceano. En su proyecto de tesis trabaja en la ecología trofica de la trucha arcoíris en elrío Loa ubicado en la II región de Antofagasta (CHILE).
Chris D. se considera a si mismo un amante de los deportes en general, pero si tuviera que quedarse con algunos serian elFutbol y el Balonmano. Además, coopera con Protección Oceánica en la limpiaza de playas en Antofagasta y realizando charlas para concientisar del impacto del plástico en el océano.

Jose Sanchez Ruiz

Estudiante pregrado

Guido Pavez

Estudiante doctoral

Universidad de Valparaíso

Guido Pavez es Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.
Su interés de investigación se centra en la ecología trófica de vertebrados. Desde 2009 ha participado en diversos proyectos de investigación que buscan conocer aspectos de la ecología y la conservación de lobos marinos y cetáceos en el territorio nacional. Es socio de la ONG Eutropia, institución dedicada al estudio de mamíferos marinos en Chile.
Temprano en su formación profesional, sus experiencias trabajando en terreno despertaron en él una pasión por la vida silvestre que busca capturar a través de los lentes de su cámara, de la cual jamás se separa. Tanto desde una perspectiva artística como científica, Guido intenta retratar cada elemento de la diversidad biológica y paisajes de los lugares que visita para promover la valoración del mundo natural. Dichas imágenes han sido publicadas en diversos medios, incluyendo libros y revistas relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio natural de Chile.

Sabrina Moore

Estudiante doctoral

M.S. Biology University of North Texas

  • Estudiante Doctorado
    M.S. Biology University of North Texas 2019
    B.S. Biology Presbyterian College 2012
  • Focus on Aquatic Ecology and Entomology
  • Currently I am a Biocitizen Teacher and Co-Founder of Living Rivers School; Conservation Biology Course and research project focused on anadromous fish ecology
  • During the semester I am a Teaching Assistant at University of North Texas; Insect Biology, Stream Ecology and Aquatic Insect Ecology Lab courses
  • The Impacts of Invasive Salmonids on Ecosystem Functioning in South America’s Sub Antarctic inland and marine waters.
  • Taxonomic groups: Aquatic Insects, Terrestrial Insects, Spiders and Fish.
  • Objectives: We will determine the trophic position of the invasive salmonids and the effects on reciprocal links between terrestrial and aquatic ecosystems on Navarino Island (55S). The study design allows for direct comparison of rivers that naturally do not contain fish, to rivers that have introduced naturalized populations of salmonids and will utilize Stable Isotope Analysis.
  • I enjoy hiking and camping in National Parks in United States and Chile. I love to garden and support my native bee hives.  I knit my own socks and chalecos.

Selim Musleh

Estudiante doctoral

Universidad de Concepción

Selim Musleh es estudiante del Doctorado en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MAREA) de la Universidad de Concepción, misma institución en la que se formó como Biólogo Marino y Magister en Ciencias con Mención en Pesquerías. Desde temprano en su formación Selim mostró mayor pasión por las preguntas ecológicas y los métodos cuantitativos que por algún grupo taxonómico en particular. Estos intereses lo han llevado a colaborar activamente con grupos de investigaciones que trabajan en diversos tópicos como ecología de bacterias bentónicas, insectos plagas forestales, peces e invertebrados marinos de importancia económica y ecología de roedores sudamericanos.

Actualmente Selim se encuentra desarrollando su tesis doctoral en el área de ecología trófica, y busca cuantificar la influencia de la presencia de salmónidos sobre las comunidades nativas de organismos acuáticos de la cuenca del Río Toltén. Además de su propia investigación, Selim colabora en otras líneas de investigación del Núcleo Milenio INVASAL aportando su experiencia en ecología molecular, uso de herramientas cuantitativas y sistemas de información geográfica (GIS).

Para divertirse,  Selim disfruta de juegos de video, series de televisión y películas y de la música, principalmente rock y metal progresivo. Para desconectarse del mundo digital le gusta leer libros y novelas gráficas, y sobre todo disfruta de los juegos de mesa participando como monitor en actividades lúdicas, enseñando y acercando el mundo de los juegos de mesa a quienes quieran disfrutar de esta actividad social que tanto lo apasiona.

Marcelo Durán Pérez

Estudiante de Magister

Universidad de Concepción

Estudiante de magíster (Investigación social y desarrollo)
Sociólogo de la Universidad de Concepción (Año de egreso, 2017). Diplomado en técnicas avanzadas en análisis de datos sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Año de egreso, 2017).
Formó parte de la fundación Tierra de Esperanza en el proyecto “sistematización de experiencias socioeducativa en contexto de encierro”. Actualmente forma parte del Fondecyt sobre comunes, comunalización y heterogeneidad económica encabezado por la Dra. Beatriz Cid, investigadora adjunta del núcleo milenio INVASAL.
Comunes ambientales, construcción socio-natural de la realidad y producción de significaciones y prácticas territoriales. Situado en el enfoque de la ecología política, Marcelo busca visibilizar construcciones  y producciones comunitarias sobre comunes ambientales, en este caso del salmón, contribuyendo en develar gobernanzas locales.
Marcelo gusta mucho del deporte, en especial l del fútbol. Además tiene un interés especial por la música dedicándose en sus tiempos libres a tocas batería y guitarra.

Alan Maldonado

Estudiante de Magister

Universidad de Magallanes

Alan es un profesional formado en la Universidad de Magallanes, institución en la que se ha recibido como licenciado en educación (2008), profesor de biología y ciencias naturales para enseñanza media (2009) y donde actualmente es estudiante del programa de Magíster en Ciencias, mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos

Su doble formación en docencia y en ciencias lo han llevado a integrar el equipo de investigación del Laboratorio Wankara de Ecosistemas Dulceacuícolas Subantárticos y Antárticos y a desempeñarse como coordinador académico del Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) en la región de Magallanes. Paralelamente, desarrollando nuestros objetivos de investigación, Alan dedica su tesis de magíster al estudio de la distribución y diversidad de peces continentales nativos y no nativos en la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos y las consecuencias ecológicas de la introducción de salmónidos.

Alan aprovecha la naturaleza de Magallanes disfrutando de la pesca recreativa, paseos en kayak, senderismo y snowboard. Practica escalada tradicional y deportiva, habilidades que lo han llevado a colaborar periódicamente con equipos de búsqueda y rescate

Laboratorio Wankara

Diego Cañas

Estudiante de Magister

Universidad de Concepción

Diego Cañas es biólogo marino egresado de la Universidad de Concepción, actualmente cursando el segundo año del Programa de Magister en Ciencias mención Pesquerías en la misma institución. Participa activamente como estudiante investigador de postgrado en el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores INVASAL.
Desde su formación siempre ha presentado gran interés por el estudio de especies invasoras acuáticas, trabajando principalmente con especies de salmónidos introducidos en Chile, enfocándose en estudios relacionados con genética de poblaciones, genética pesquera y ecología molecular.
Tiene un gran interés en la difusión de las ciencias participando como monitor científico en numerosos proyectos EXPLORA. Forma parte del equipo de monitores científicos de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas en la Universidad de Concepción.
Diego es amante de los videojuegos y apasionado por la lectura, principalmente por novelas de ciencia ficción, misterio y terror. Originario del Cajón del Maipo (Región Metropolitana, Chile), disfruta de actividades al aire libre: caminatas, subidas a cerros y visitas a ambientes acuáticos.

Carla Muñoz

Administración y finanzas

Universidad de Concepción

Carla Muñoz es magíster en ciencias mención zoología egresada de la Universidad de Concepción el año 2012. Obtuvo su bachillerato en Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Biobío en el 1998 y su título profesional de bióloga de la Universidad de Concepción el 2007. Durante su carrera, se desempeñó como investigadora del Laboratorio de Microevolución y Ecología de Vertebrados del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción hasta el año 2017, dónde trabajo en filogeografía de anfibios y reptiles, así como genética de poblaciones en peces de aguas continentales de Chile. 

Con más de diez años de experiencia en gestión de proyectos Fondecyt, desde 2018 se desempeña a cargo de la administración y finanzas del Núcleo Milenio INVASAL en coordinación permanente con el equipo de la Iniciativa Científica Milenio. Desde la sede central del centro en la Universidad de Concepción, día a día, Carla trabaja para hacer la vida de nuestros investigadores más sencilla y ofrecer soluciones oportunas a los inconvenientes repentinos de toda campaña de terreno.

Carla disfruta junto a sus dos hijas explorando los alrededores de Concepción y la cordillera de la región del Biobío, lugares a donde salen a recolectar hongos comestibles, castañas y moras. Cuando no está recorriendo la naturaleza, Carla descansa en casa, dónde en su tiempo libre gusta de perderse en los misterios de una buena novela detectivesca. 

Carolina Perez

Laboratorio y Terreno

Universidad de Concepción

  • Técnico de proyecto núcleo milenio INVASAL en Laboratorio Wankara, Puerto Williams (Chile).
  • Bióloga marina de la Universidad de Concepción (Chile), 2013.
  • Estudiante de Magister en ciencias, Universidad de Magallanes (Chile)
  • Personal de apoyo técnico en terreno y laboratorio Wankara, Puerto Williams, Chile.
  • Estudiante de magister en ciencias mención en Manejo y Conservación de Recursos en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes.
  • Becada de posgrado del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
  • Tesista de posgrado en Convenio de Transferencia de Fondos Públicos de INACH 2018: “Caracterización de la dinámica y estructura poblacional de Parochlus steinenii (Diptera: Chironomidae), distribuidos en las islas Shetland del Sur, Antártica.”, MG_14_18.
  • Mi anhelo es realizar estudios de biodiversidad e identificación de especies y asimismo, estudios biogeográficos en el extremo sur. En este sentido espero llegar a entender mecanismos evolutivos y aproximarme a la detección de adaptaciones y estrategias ecofisiológicas de sobrevivencia de organismos frente a las posibles problemáticas en torno al cambio ambiental global, particularmente asociados al ambiente marino y terrestres de la ecorregión Antártica y Subantártica.
  • Actualmente trabajo en áreas de biología evolutiva, ecología y biología molecular de dípteros antárticos y subantárticos.  En este contexto, en Mayo de 2018 me incorporé como personal de apoyo al trabajo de investigación del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores INVASAL, sección Wankara Lab de estudios dulceacuícolas.
    En mis tiempos libres me dedico a hacer caminatas recorriendo los paisajes de isla Navarino, principalmente en compañía de mis tres cachorros, y en esas mismas ocasiones hago fotografía y observación de Aves.

    Por otra parte, practico distintas disciplinas de danza árabe, formando parte del grupo de danza Marrakech de la I.Municipalidad de Cabo de Hornos. También disfruto pasar tiempo con mis cercanos, amigos y familiares.

Laboratorio Wankara

Pablo Rivara

Laboratorio y Terreno

Universidad de Concepción

El Sr. Pablo Rivara se formó como biólogo marino en la Universidad de Concepción. Su interés profesional se ha centrado en el manejo de las principales pesquerías de Chile, participando activamente como investigador de campo en los proyectos de monitoreo de las pesquerías del archipiélago de Juan Fernández y en el programa anual de revisión experta a la asesoría científica de algunas de las principales pesquerías nacionales: bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) y camarón nailon (Heterocarpus reedi). Ha formado parte de los equipos científicos de evaluación directa del recurso breca (Nemadactylus gayi) en el archipiélago de Juan Fernández, a través de metodología hidroacústica y también a través de esta metodología en el Programa de Monitoreo de la población de salmón Chinook en la cuenca del Río Toltén.

Hasta la fecha se desempeña como investigador de campo en proyectos liderados por el Dr. Billy Ernst y el Dr. Daniel Gómez Uchida, enfocados en la investigación de salmónidos asociados a los ríos cordilleranos de la región de Los Rios (CHILE). Actualmente cumple la labor de investigador de campo en el estudio de especies invasoras a lo largo de todo el país como parte del equipo del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL).

En su tiempo libre disfruta de actividades al aire libre: ciclismo, caminatas y calistenia. Es CEO y fundador de la cervecería artesanal Lafquen de Cunco, región de la Araucanía.

Jimmy Villanueva

Laboratorio y Terreno

Universidad de Antofagasta

  • Ingeniero en Acuicultura, Universidad de Antofagasta 2010
  • Profesional de apoyo en departamento de pesca artesanal y departamento de fiscalización en Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Antofagasta, 2015 – 2016
  • Asistente de investigación en proyectos de investigación, los cuales son:
    • “Desarrollo de una tecnología de cultivo para la producción en cautiverio de Seriola lalandi en el norte de chile” universidad de Antofagasta, 2005.
    • “Optimizacion de una tecnología de una tecnología para la producción de juveniles de Seriola lalandi como una unidad base para proyectar la sustentación del proceso de engorda a escala comercial” Antofagasta, 2009 -2012.
    • “Desarrollo de una unidad piloto de I+D como solución tecnológica para la engorda de Seriola lalandi en Arica, herramienta de decisión para incentivar la inversión industrial” Arica, 2013 -2015
    • “Desarrollo del cultivo del “Dorado” (Seriola lalandi) con un Sistema de Recirculación de Agua y la transferencia a través de un módulo piloto autosustentable energéticamente como modelo productivo para el desarrollo del borde costero de la II Región”. Antofagasta, 2016 – 2017
    • Cultivo de microalgas en sistemas outdoor, Consorcio Desert Bioenergy S.A. Antofagasta, 2012
    • “Generación y aplicación de tecnología para la producción de omega 3 a partir de microalgas, como una nueva alternativa industrial en la región de Arica y Parinacota”. Arica, 2013 – 2015
    • «Optimización y validación tecnológica de la producción de perlas libres en Abalon Rojo, Haliotis Rufescens para habilitad un nuevo sector productivo en la acuicultura». Antofagasta, 2017 – 2018
    • Personal de terreno, apoyo en terreno a equipo de investigación INVASAL en el Lago Chungará. Arica, Noviembre 2018 – Mayo 2019

Valentina Prida

Laboratorio y Terreno

Universidad Austral

  • Profesional, encargado de laboratorio y personal de terreno.
  • Ex – Asistente de Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Austral de Chile (GenUACh) (2012-2018)
  • Encargada de Laboratorio de Biología Molecular para el investigador Cristian Canales, en el Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos.
  • Personal de terreno para actividades de monitoreo de salmónidos para INVASAL
  • Tesis pregrado: (como parte del Proyecto FIC-R 2012) Evaluación de herramientas moleculares para la discriminación genética del mejillón chileno Mytilus chilensis (Hupé, 1854) de otras especies de mitílidos.
  • INVASAL: (trabajo presentando en el II Simposio Internacional de Salmónidos Invasores. Ushuaia- Argentina. Marzo 2019) Identificación y trazabilidad de especies de salmónidos en productos alimenticios utilizando la herramienta genética PCR-RFLP.
  • Intención de retomar sus estudios con un postgrado (magister) donde pueda compatibilizar la genética con cetáceos.

Mauricio Cañas

Laboratorio y Terreno

Universidad de Concepción

Mauricio Cañas obtuvo su título profesional de biólogo en la Universidad de Concepción En el ámbito académico sus intereses están relacionados principalmente a la determinación de edad y el estudio de patrones de crecimiento en peces mediante el análisis de estructuras óseas como las escamas.

Mauricio además ha participado activamente en numerosas campañas de terreno, análisis de datos y redacción de informes dentro del laboratorio de Genómica en Ecología, Evolución y Conservación (GEECLab) liderado por el Dr. Daniel Gómez Uchida, y en el presente realiza labores de asistencia a la investigación en el Núcleo Milenio INVASAL.

En sus tiempos de ocio se dedica a actividades deportivas, como la práctica de tenis y ciclismo de distancia. Adicto a la música y ex baterista del Cajón del Maipo. 

Neus Colomés

Directora comunicaciones

Ale Garin-Fernandez

Apoyo comunicaciones

Actualmente Ale (elle) se dedica a la divulgación científica a través de ilustraciones, cómics y otros medios (audios)visuales. A pesar de su formación académica en ciencias, también su conocimiento en artes visuales le apoyan en unir ambas áreas con una identidad única y cercana.

Ale Garin-Fernandez después de realizar sus estudios de licenciatura en Biotecnología en la Universidad de Antofagasta, obtuvo una beca del DAAD para realizar su doctorado en Alemania. Allí, fue parte del programa de postgrado en Microbiología Marina, MarMic, en conjunto con la Jacobs University de Bremen, el Instituto Max Planck Institute para la Microbiología Marina, y el Instituto Alfred Wegener Institute, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina. La mayoría de este periodo estuvo en una isla muy pequeña llamada Helgoland, trabajando en la estación Biologische Anstalt Helgoland. Su tesis doctoral se enfocó en la ecología de fagos – virus de bacterias-, donde estudió la relación entre bacterias marinas y sus virus presentes en el Mar del Norte. Entremedio del trabajo de laboratorio, dibujaba cómics sobre bacterias, virus y la vida doctoral. Ahora este proyecto ha crecido como Microbiale.

Desde entonces y hasta ahora, Ale ha participado en diversas iniciativas y proyectos relacionados a la divulgación científica en Alemania y Chile. Incluyendo su primera exposición que dirigió llamada “Somos un Ecosistema, un viaje al microbioma humano”, la cual se instaló en Antofagasta durante octubre-diciembre 2021 y fue financiado por el programa Ciencia Pública 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Ale es una persona no binaria, proviene de una familia Aymara y actualmente reside en Alemania. Dentro de sus motivaciones personales es visibilizar la diversidad microbiana y de quienes le investigan. En su tiempo libre, Ale participa de iniciativas activistas locales, disfruta de mangas, cómics y anime, juega Pokémon y Animal Crossing, y por supuesto que si puede se pone a dibujar!

Conoce sobre la exposición "Somos un Ecosistema"