Renombrados expertos de Núcleo Milenio INVASAL realizaron curso sobre “Ecología, Genética y Gestión de Salmónidos (EGGS)”

*Del 22 al 26 de enero del 2024, en la Universidad de Concepción se realizó este curso en el cual participaron estudiantes de postgrado y profesionales del área.

La universidad de Concepción a través del Magíster en Ciencias Mención Pesquerías en conjunto con el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes, INVASAL, organizaron el curso “Ecología, Genética y Gestión de Salmónidos (EGGS)”.

El Dr. Daniel Gómez Uchida, director del Núcleo INVASAL y académico de la UdeC, fue el coordinador y quien estuvo a cargo de la actividad. Los expertos invitados fueron el Dr. Ian Fleming, Department of Ocean Sciences, Memorial University of Newfoundland, Canadá; y los académicos del Núcleo Milenio INVASAL, Dr. Chris Harrod, de la Universidad de Antofagasta; Dr. Claudio Quezada-Romegialli, Universidad de Tarapacá, Dra. Paulina Bahamonde, de la Universidad Mayor y Dra. Beatriz Cid-Aguayo, de la UdeC.

Curso

En este curso se les entregó a los estudiantes las bases teóricas del ciclo de vida, comportamiento y las herramientas metodológicas prácticas en la evaluación y administración de salmones y truchas. 

El Dr. Ian Fleming, Department of Ocean Sciences, Memorial University of Newfoundland, estuvo a cargo de enseñar sobre: Ecología e historia de vida de los salmónidos: salmón, trucha y salvelinos (conocidos como ‘charrs’ en el Hemisferio Norte), presentando además un caso de estudio y análisis morfológicos de peces salmónidos y estudio de rasgos utilizando una técnica específica. El Dr Fleming abordó también todo lo relacionado con sistemas de reproducción de salmónidos e interacciones entre salmónidos silvestres y salmónidos de acuicultura.

La Dra. Beatriz Cid-Aguayo presentó algunos conceptos teóricos sobre la perspectiva biocultural y sociológica, lo que permitió reflexiones en torno a casos. También abordó algunas herramientas metodológicas, que permiten recoger y apoyar la perspectiva socioecológica, como son el diálogo de saberes, los talleres de memoria y las cartografías sociales. 

Respecto al curso contó que “Me resultó muy entretenido hacerlo, ya que es un público con el cual uno no está tan acostumbrado a trabajar”.

El Dr. Claudio Quezada enseñó sobre herramientas basadas en el ADN ambiental para entender los impactos de las invasiones de los salmónidos. “ Estas técnicas, si bien no son nuevas, tienen 10-15 años por lo menos, permiten poder estar a la altura de la investigación internacional y eso es algo muy positivo, porque le entrega conocimiento, herramientas, posibilidades y apertura a los estudiantes para que puedan incorporar parte de esta metodología y herramientas dentro de sus propios proyectos de tesis, (en el caso de estudiantes de posgrado); en caso de investigadores o investigadoras, la idea es que los puedan incluir dentro de sus investigaciones”, explicó el Dr. Claudio Quezada.

“Yo creo que resultó bastante bien. Al ser un curso poco numeroso, hubo mayor posibilidad de compartir, de discutir, de analizar”, dijo el Dr. Quezada-Romegialli.

El Dr. Chris Harrod expuso sobre la ecología trófica de los salmónidos y los impactos en la depredación sobre las especies nativas y los ecosistemas nativos también.  Respecto a su impresión  sobre el curso dijo que: “Fue un curso breve, pero intenso. Los participantes tenían muchas preguntas, y tenían mucho interés. Entonces para mí fue un gran éxito”.

La Dr. Paulina Bahamonde estuvo a cargo del módulo de ecotoxicología de los salmónidos y el Dr. Daniel Gomez-Uchida del módulo de genómica y genética en el cual enseñó cómo a través de ellas se puede aprender de las poblaciones nativas para estudiar poblaciones no nativas.

Además, los estudiantes, junto al equipo de profesores, salieron a terreno al Estero Nonguén, antes de la confluencia con el Río Andalién, en la ciudad de Concepción. En esta actividad se les enseñó sobre el método de pesca eléctrica y posteriormente, se les instruyó sobre los métodos de filtración de agua en terreno y la toma de muestras para ADN ambiental. 

Impresiones

El curso contó con 12 estudiantes que provenían de Chile, Perú y Venezuela. La estudiante del último año de Biología en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Perú, K. Luana X. Smith Tay, asistió al curso y contó que las razones por las cuales decidió tomarlo fueron que “El año pasado estuve de intercambio en la UdeC, así que cuando me enteré de los cursos de verano, no dudé en que estos serían de muy buen nivel. Lo que me animó a llevar el curso EGGS, además de ser relacionado a peces que son mi área de interés, fue porque era teórico-práctico y tenía docentes muy capacitados y capacitadas en el área”. 

Respecto a su impresión sobre el curso contó que “Me gustó mucho ya que brindaban un enfoque integral de los salmónidos, desde un punto de vista genético, ecológico y hasta social. Lo que más me gustó fue la salida a terreno donde pude experimentar con la pesca eléctrica. También me gustó que hubiera docentes extranjeros, ya que no solo se veía el enfoque de los salmónidos en Chile, sino en otras partes del mundo”.

Hay que destacar que el área de interés de K. Luana X. Smith Tay es la biología reproductiva de los peces y actualmente forma parte del Círculo de Investigación en Ecología de Organismos Marinos y sus Aplicaciones en la Pesquería en su universidad.

Mauricio Cañas. Biólogo en la Universidad de Concepción y asistente de investigación de INVASAL y del GEECLAB, participó del curso como alumno y colaborador. “Colaboré en la capacitación de pesca eléctrica, además de dar una pequeña charla y una demostración de lo que es la determinación de edad y todas las aplicaciones del montaje y lectura de escamas”, contó.

Respecto a su experiencia como alumno y como ayudante, dijo que fue “muy enriquecedora, aprendí conceptos nuevos que trajo el Dr. Ian Fleming. También aprendí más de todo el trabajo que hace el Dr. Chris Harrod con la ecología trófica, lo que nos mostró. Rodrigo Marín, de genética, junto con el profesor Daniel Gomez-Uchida, en genética y genómica. Lo que nos trajo la Dra. Paulina Bahamonde con ecotoxicología. También sabía poco y me gustó el enfoque socoecológico que enseñó la Dra. Beatriz Cid. Y bueno, para mí fue un honor haber participado con estos tremendos profesionales, sobre todo el Dr. Ian Fleming, que yo solo había visto los más de 200 papers que tiene”. 

El curso se desarrolló en las dependencias del centro COPAS Coastal dirigido por la Dra. Camila Fernández, investigadora del Departamento de Oceanografía y Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.

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