Tres investigadoras de INVASAL se adjudicaron Proyectos FONDECYT

Se trata de las Dras. Paulina Bahamonde, Beatriz Cid y Maritza Sepúlveda.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de la convocatoria de Fondecyt regular 2023 donde tres de las investigadoras del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes INVASAL fueron elegidos para ser financiados.

Hay que destacar que los Fondecyt Regular buscan promover la investigación de base científico-tecnológica en diversas áreas, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia, orientados a la producción de conocimiento.

Proyectos

Dra. Paulina Bahamonde

La Dra. Bahamonde quien es Investigadora de INVASAL y académica de la Universidad de Playa Ancha, se adjudicó su proyecto: “ alteraciones endocrinas de los productos farmacéuticos y de cuidado personal en el pez antártico Harpagifer antarcticus: influencia de los asentamientos humanos y las bases de investigación científica”.

Su proyecto se enmarca en la problemática que existe sobre los productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP),contaminantes ambientales de preocupación que en muchos casos no están normados y en donde sus mecanismos de toxicidad para la fauna y la flora no están totalmente dilucidados.

La región antártica está considerada como uno de los entornos más prístinos del mundo. Sin embargo, el número de estaciones militares y de investigación con personal permanente ha aumentado con el tiempo, lo que puede incrementar la carga de PPCP en el medio ambiente a través de los efluentes.

En ese contexto el objetivo del proyecto es evaluar las concentraciones de los contaminantes ambientales, productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP) en los vertidos de aguas residuales de la bahía de Fildes, en las Islas Shetland del Sur, y evaluar los indicadores de alteración endocrina en la reproducción de pez espinoso antártico (Harpus  antarcticus), un pez modelo muy abundante.

“El estudio de investigación propuesto pretende mejorar los conocimientos sobre la contaminación en zonas remotas y los efectos en una ictiofauna única”, contó la Dra. Bahamonde.

 Dra. Beatriz Cid

La Dra. Cid quien es académica de la Universidad de Concepción e Investigadora de INVASAL se adjudicó su proyecto «Comunes y ontologías de la naturaleza: diálogos de saberes para un abordaje intercultural para la coexistencia».

El objetivo general de este proyecto será valorar las distintas ontologías y sistemas de conocimiento sobre la naturaleza y lo económico construidas por usuarios y reguladores de distintos comunes socionaturales del Centro Sur de Chile, para promover un cuidado dialógico de los bienes comunes relevantes para el bienestar socioterritorial.

La investigación se estructurará en base a estudios de casos en torno a comunidades cuidadoras de comunes, particularmente viñatería tradicional en el Valle del Itata; turismo comunitario en El Barco y Tirúa; recolección de algas en Arauco; gestión de salmónidos en el Toltén; y recolección de hongos y nalcas en Arauco.

“En particular, el proyecto propone estrategias participativas que busquen, desde los propios actores, reconocer e interpretar sus visiones en torno a la naturaleza y sus ejercicios de comunalización”, explicó la Dra. Cid. 

Dra. Maritza Sepúlveda

Investigadora de INVASAL y académica de la Universidad de Valparaíso, la Dra. Sepúlveda se adjudicó su propuesta “Factores ecológicos que determinan la incidencia, magnitud y consecuencias de la especialización dietaria individual en un depredador tope marino a lo largo de la costa chilena”.

“El lobo marino sudamericano (SASL, Otaria flavescens) representa un modelo interesante para analizar los efectos e interacciones de diferentes factores ecológicos sobre la variación dietaria a nivel poblacional e individual. Esto debido a que esta especie se distribuye a lo largo de toda la costa de Chile, y en la cual las distintas poblaciones están sujetas a variaciones de las intensidades de las competencias intra e interespecífica, además de diferencias en la diversidad y abundancia de sus presas” explicó la Dra. Sepúlveda y en ese contexto el objetivo de su proyecto es examinar la influencia de factores ecológicos (competencia y oportunidad) sobre la amplitud total del nicho y el grado de especialización de la dieta individual.

“La evaluación de la amplitud total del nicho y la prevalencia de la especialización trófica en las poblaciones de SASL a lo largo de la costa chilena puede ayudarnos a comprender mejor el papel ecológico que el SASL puede desempeñar en distintos ecosistemas”, destacó la Dra. Sepúlveda en su propuesta.

También te puede interesar

En los medios
Agenda
Divulgación Científica